viernes, abril 19, 2024

Balcedo rompió el silencio: “Soy un preso político porque esto fue como un golpe militar”

El empresario de medios y sindicalista fue detenido hace más de dos años en una de sus lujosas casas del país vecino. Ahora por primera vez habló de todo.

Categorías:

El ex titular del Sindicato de Obreros y  Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) y empresarios de medios platense, Marcelo Balcedo, rompió el silencio y desde una de sus lujosas propiedades de Uruguay, donde cumple prisión domiciliaria, habló de todo.  

El sindicalista se refirió a la causa por lavado de dinero por la cual está detenido, desmintió una relación con la banda Los Monos, cuestionó a la justicia, apuntó a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal, habló del kircherismo, de los presos políticos y explicó como amasó su importante fortuna.

- Publicidad -

 

Sus medios

“Soy el director inicial del diario desde el 2003 y después queda mi madre, que trabajó mucho por el diario, luego después me pidió que me haga cargo y así lo hice. Trabajo toda mi familia en el Hoy. En total tengo 18 radios en toda la Argentina”.

 

Su fortuna y su causa

“Más allá de que pude haber evadido algún impuesto, como lo hacemos todos los empresarios de la Argentina, es plata bien habida, de mis medios de comunicación, de mi actividad profesional y empresarial, no existe que la plata que tengo pueda haber salida de un sindicato que es muy chico. Ese es el motivo por el cual Kreplak inventa un montón de mentiras, con Los Monos y el narcotráfico. Se terminó el juicio de los Monos y nunca fui nombrado”.

- Publicidad -

“En 1991 cuando tenía 32 años, ya tenía un patrimonio de USD 17 millones, presentado ante la AFIP y con las declaraciones juradas presentadas. Me presenté en el blanqueo que hizo Macri para que quedara todo al día. La AFIP en un momento que la causa no tiene más interés. Todo el dinero que hice lo hice trabajando, estaba 15 o 16 horas por día en el diario”.

 

Relación con el kirchnerismo

“Nosotros eramos críticos como lo era Alberto Fernández, vamos a hacernos cargo. Nosotros somos de familia peronistas pero criticábamos a Cristina, cuando pasó lo de Macri terminamos uniéndonos todos. Mi mamá se pelea con (Ricardo) Etchegaray porque le hizo mover una causa a un juez de La Plata en contra nuestro por evasión impositiva. Como ha hecho (Claudio) Bonadío con Cristina (Fernández de Kirchner) en vez de investigar los hechos me comienza a investigar a mí, es decir a la persona”.

 

Balcedo, sindicalista

“Si no me hacía cargo del sindicato desaparecía, mi papá era grande y habla conmigo. Mi padre lo fue a visitar a Puerta de Hierro a Perón, fue el diputado peronista más joven de la historia con 19 años. El sindicato está hecho pelota. Me fue mucho más fácil a mí que a otro que tiene otro apellido pero me rompí el alma, estuve desde que nací en el sindicato. La primera elección que gano es siendo mi papá secretario general.

“Asumí en diciembre de 2013. Los sindicatos son organizaciones sin fines de lucro que no reportan a la AFIP, tienen discrecionalidad para realizar los gastos y la plata está controlada por los compañeros. (Ernesto) Kreplak miente hasta con el banco, porque era de Capital, intenta torcer toda la historia. Mucho del dinero que se maneja en los sindicatos es en efectivo. Cuando Kreplak no encuentra nada empieza a revisar en qué gaste la plata”.

“Nunca firmé una paritaria a menos, me pueden decir lo que quieran, pero nunca iba a mantener un compañero pobre. Muchos firmaron paritarias a la baja en estos años”.

 

Durísimo con Kreplak

“Me manda a detener el 24 de diciembre a las 7.30 de la tarde, cuando días antes estuve en Capital y Kreplak lo sabía, espera para hacer todo este circo. Lo hizo a propósito. Si pudiese salir de acá me presentaría en Buenos Aires. Querían que tenga una condena social, ese era el objetivo, y para eso necesitan medios amigos”.

“Se trata de un operativo armado por Vidal y la gente del macrismo. Kreplak fue designado por el kirchnerismo pero después hizo cosas contra ellos, básicamente es un loquito. Él lo hace por motivos personales. Ahora armó unas elecciones truchas en el sindicato y pone gente del macrismo para sacar plata”.

“Kreplak va a terminar preso porque fraguó toda la prueba, es un absurdo. Ya no necesito más condena, ya nos sacó del sindicato, lo intervino, hizo elegir otro Concejo Nacional. Terminará como otros tantos jueces, destituido y preso. El macrismo todos los sindicatos que intervino los fundió. El macrismo hizo lo mismo que los militares”.

 

Relación con Vidal

“Al principio entro (Marcelo) Villegas y quiso hacer una paritaria por mail. Siempre hay muchos sindictos alcahuetes que firman cualquier cosa, hubo muchos durante el macrismo. Nosotros no firmamos el acuerdo salarial y ATE tampoco, entre los dos teníamos el 51% de los trabajadores de la provincia. Como no les daba el número hicieron una paritaria trucha”.

“Nosotros hacemos un paro en el lugar de trabajo. El día de la mujer, mientras Vidal se quería hacer la buena, estaban reprimiendo en la puerta de la Dirección General de Escuelas. Es una gran mentirosa. En el 2018 le paraba la provincia de Buenos Aires, por eso me llamaban y me pedían por favor que acepte el acuerdo, como yo quería la cláusula gatillo le dije que prefería luchar. Por eso me mandan preso. En 2018 no paró nadie”.

“Los docentes en 2018 recién pararon antes de las vacaciones. Vamos a decir la verdad. Como no pudieron con (Roberto) Baradel me metieron preso a mí, Baradel se asustó, lo apretaron mal. Y a mí me resbaló mal y por eso me meten preso”.

 

Alberto Fernández y los presos políticos

“Todos somos presos políticos. Lo que es un disparate que un gobierno peronista sigan los presos políticos. Fernández dijo que Lula era un preso político. Lo dijo en varios discursos, no lo estoy inventado yo. Si vos eso y lo consideras una cosa tan grave, tenes que hacer algo al respecto, en carácter de urgente, porque mientras tanto hay gente presa. Cuando estas causas sean revisadas hay que ir al fondo de la cuestión”.    

 

*La entrevista fue realizada por GPS, de Rolando Graña, en América 24.

Más Leídas

Destacadas