viernes, marzo 29, 2024

Sigue el ajuste: Macri cierra Lotería Nacional y achica el directorio del Banco Nación

Fue publicado en el Boletín Oficial en el marco de la reducción del déficit fiscal y va en línea con el mega DNU que se conoció días atrás para "desburocratizar" el Estado.

Categorías:

El Gobierno emitió un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), a través del cual avanzó con más medidas para “desburocratizar” y ajustar el Estado. Entre lo más saliente está la liquidación de Lotería Nacional y la reducción del directorio del Banco Nación

La novedad, publicada este viernes en el Boletín Oficial tiene lugar en el marco del objetivo de reducir el déficit fiscal y va en línea con el mega DNU que se conoció días atrás para “desburocratizar” el Estado, con la decisión de reducir 1 de cada 4 cargos “políticos” en el Gobierno y de congelar los salarios de los funcionarios.

- Publicidad -

Asimismo, se dispuso la liquidación de Lotería Nacional porque carece de un ámbito territorial y jurisdiccional propio donde llevar adelante su cometido, y por ello “pierde todo sentido su continuidad bajo la forma societaria”. Es que gran parte de esas competencias fueron trasladadas a la Ciudad. En el organismo aún quedan 200 trabajadores.

En los considerando se explica que: “De la experiencia acumulada resulta necesario efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”.

En cuanto al Banco Nación, el directorio quedará reducido a 8 miembros en lugar de los 10 que establece actualmente la Carta Orgánica de la entidad que preside Javier González Fraga.

- Publicidad -

Además, se eliminó el Servicio Nacional de Rehabilitación, que se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Salud. Las funciones, unidades y personal del organismo que se dedicaba a propender a la rehabilitación física, psíquica y económico social de quienes padecen disminuciones de su capacidad psíquica o física pasarán a la Agencia Nacional de Discapacidad.

Entre las medidas, el Ejecutivo también transfirió diversas temáticas relativas al hábitat de la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.

También se resolvió que la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción, será autoridad de aplicación de la ley de Promoción de Software.

Por último, el DNU determina que “de acuerdo con principios de austeridad, autonomía y control”, es necesario introducir cambios en la organización de la Dirección de Control Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Más Leídas

Destacadas