martes, abril 23, 2024

Salud apunta al dengue, que en la provincia preocupa más que el coronavirus

El ministro Daniel Gollán expresó que febrero y marzo pueden ser meses similares a los de 2016, cuando se registraron 77.000 casos en Argentina.

Categorías:

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, adelantó los lineamientos de la campaña de prevención del dengue que lanzarán próximamente y detalló que el riesgo que implica la cepa que circula por la región sur de América es mayor a del coronavirus.

Los medios están muy entusiasmados con el coronavirus, pero en el país y la provincia de Buenos Aires, en términos de posibilidades de lo que puede pasar, tiene más relevancia el dengue que el coronavirus”, explicó el titular de la cartera de Salud del territorio bonaerense.

- Publicidad -

En esa línea, Gollán detalló que el virus del dengue tiene cuatro cepas, de las cuales la una y la dos circularon por Argentina, aunque ahora la que está presente es la denominada DEN-4. “Esto implica un mayor riesgo potencial si hubiera masivamente enfermos”, detalló el ministro, en diálogo con Radio Universidad

Justamente, Gollán advirtió del riesgo que existe en países limítrofes como Brasil, que confirmó en 2019 7.854 casos, y Paraguay, con 502.  En tanto, Bolivia registró 2.143 casos, mientras que en Chile y Uruguay no se registraron posibles enfermos.

En Argentina, hasta el 31 de enero de 2020 se confirmaron 36 casos sin antecedentes de viaje, con 24 casos en Misiones, tres en Capital Federal y cinco en la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo al boletín epidemiológico al que tuvo acceso Diputados Bonaerenses.

En ese marco, Gollán explicó que enero ha sido “bastante benévolo” por las temperaturas bajas que se registraron, teniendo en cuenta la época estival en la que predominan medias en torno a los 30 grados centígrados y es donde más puede proliferar la enfermedad. 

- Publicidad -

La diferencia de temperatura entre el día y la noche le genera un estrés biológico al mosquito, lo que hace que sea un transmisor del dengue menos efectivo”, explicó el ministro y recordó: “Enero y febrero pueden ser como los meses de 2016: los peores meses”.

En rigor, el ministro de Axel Kicillof detalló que en ese año se notificaron 77.000 casos de dengue y que la consigna principal para evitar llegar a ese escenario es “la prevención”. Para agosto de ese año, el brote de infecciones dejó un saldo de 11 fallecidos.

Por último, el titular de la cartera de Salud bonaerense recordó los síntomas que produce el dengue: esto es, fiebre, dolor estomacal y de cabeza. “Le dicen el rompehuesos porque te hace doler las articulaciones y te tira a la cama”, graficó Gollán.

Más Leídas

Destacadas