viernes, abril 19, 2024

“La mujer de”: fuerte repudio al tratamiento machista de la designación de Lorena Riesgo

Varios medios la presentaron en sus títulos como “la pareja de Baradel” para dar la noticia de su nombramiento como Subsecretaria de Promoción Sociocultural.

Categorías:

Lorena Riesgo es docente de letras, referente gremial y social y fue nombrada subsecretaria de Promoción Sociocultural de la Provincia, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, que dirige Augusto Costa.

 

- Publicidad -

Sin embargo, pese a su larga trayectoria como concejala de La Plata durante 12 años y su candidatura a senadora provincial, varios medios regionales y nacionales decidieron hablar de ella como “la pareja de Roberto Baradel”.

 

El tratamiento machista de las noticias sobre su designación generó polémica y un fuerte repudio en las redes sociales. En Twitter, usuarios citaban a los medios de comunicación en cuestión y resaltaban la extensa carrera política de la funcionaria.

 

- Publicidad -

Riesgo es efectivamente la pareja del titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, pero desconocer su trayectoria aparece como recurso para negar la capacidad de las mujeres de actuar y gestionar en la política.

 

Sin ir más lejos, la exconcejala tiene numerosos proyectos y ordenanzas en su haber, algunos de ellos vinculados directamente con políticas de equidad: en el Concejo Deliberante ha promovido la declaración de la emergencia en violencia de género.

En sus últimos años como concejala, y porque el tiempo así lo demandaba, también apostó a la constitución de una Comisión Permanente de Equidad y Género y a la creación de un protocolo para los casos de abuso.

 

Finalmente, Riesgo, ante la designación en la cartera de Costa que se conoció en las últimas horas, fue víctima del mismo machismo que combatió durante tantos años en la política.

 

Más Leídas

Destacadas