viernes, marzo 29, 2024

Kicillof anunció que les pagará a los bonistas y que avanzará en reestructurar la deuda

El mandatario explicó que el pago de los bonos BP21 se hará con recursos propios y denunció la irresponsabilidad del fondo Fidelity que bloqueó el acuerdo.

Categorías:

El Gobernador Axel Kicillof no logró reunir la adhesión necesaria del 75% de los acreedores del bono BP21 para diferir el pago del capital de 250 millones de dólares y anunció que la Provincia pagará con recursos propios ese compromiso que vence mañana a las 13 horas.

En esa dirección, el primer mandatario bonaerense explicó que se reunió un acompañamiento del 50% de los tenedores (más de 200) pero que el fondo Fidelity que tenía una “posición bloqueadora” actuó de manera “irresponsable” y no tuvo la misma “actitud constructiva”.

- Publicidad -

De acuerdo a lo que explicó Kicillof, el grupo de bonistas reunidos en Fidelity  propusieron el pago de capital en cuotas. “Eso no constituía una solución para la Provincia, y era desfavorable, no servía esa propuesta”, precisó y agregó: “Se los explicamos y hablamos hasta 15 minutos antes del vencimiento del plazo”.

De esta manera, Kicillof relató que la provincia el viernes pasado logró colocar letras por 9.300 millones de pesos que provienen del “mercado doméstico” y con esos recursos afrontará el vencimiento de este martes, por lo que la Provincia no entrará en default.  

Otra de las definiciones que dejó el Gobernador fue que la Provincia avanzará, una vez superado este vencimiento, en una reestructuración de la deuda bonaerense que está en moneda extranjera. “En los próximos días se va a dar a conocer un cronograma para atender esta emergencia”, explicó.

 

- Publicidad -

 

Pesada herencia

 

El primer tramo de la conferencia que Kicillof brindó en Gobernación se dedicó a repasar la “pesada herencia” que dejaron Mauricio Macri y María Eugnia Vidal. “La deuda es impagable. La deuda en dólares durante los últimos cuatro años pasó de 9.300 a 11.300 millones de dólares, medida en pesos se multiplicó por cinco”, sostuvo.

Párrafo seguido, Kicillof remarcó que “el 94% de la deuda que vence entre 2020 y 2023 fue emitida por el Gobierno anterior” y agregó que "los compromisos de este año son de 2.900 millones, de los cuales dos tercios fueron contraídos durante los cuatro años que pasaron”.

No podemos pagar el total de los vencimientos con los recursos que tenemos, el ex presidente sabía que un día no te prestan más y ese no te prestan más ocurrió en 2018, no durante nuestra gestión, a dos años de asumir su mandato”, objetó el Gobernador.

Más Leídas

Destacadas