viernes, abril 19, 2024

Piden flan: empresarios de micros del interior reclaman una tarifa única y más subsidios

Si bien la Cámara de Transportadores tiene optimismo de cara al futuro, señalan que los incrementos habilitados por los concejos deliberantes no alcanzan.

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La Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense (Catapib) advirtió que los aumentos habilitados en algunas ciudades del interior “no alcanzan para paliar la grave crisis”.

Abel Sarratea, presidente de la Catapib, recordó que los subsidios y el cupo al gas oil se congelaron para localidades del interior el año pasado, cuando se realizó el traspaso de subsidios de la Nación a las provincias.

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“En ese lapso el combustible tuvo reiteradas subas”, lamentó. En esa línea, el empresario reprochó que en el Conurbano y la Capital Federal se mantengan los subsidios y el precio de los combustibles a precio diferencial, algo que no sucedió en el interior.

En rigor, Sarratea explicó que los aumentos autorizados en los concejos deliberantes no alcanzan para aliviar la crisis del sector y que eso redundó en la cantidad de pasajeros, que se redujo por la situación económica de 2019.

En esa sintonía, lo ideal para la Catapib sería que existieran tarifas uniformes en territorio bonaerense con un esquema de subsidios acorde a la necesidad de cada municipio.

Eso evitaría lidiar con los concejos deliberantes, que hoy aprueban subas de tarifas y muchas veces no tienen conocimientos de transporte”, explicó el referente de la cámara empresarial.

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Sarratea contó que estuvo reunido con funcionarios de la Subsecretaría de Transporte provincial y respaldó la idea del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, de darle a los subsidios “mayor equidad, eficiencia y transparencia”.

En comparación, la tarifa del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con la del interior bonaerense tiene una brecha considerable, aunque varía según las ciudades. 

En el AMBA, el boleto mínimo cuesta $18 y el máximo $23, con escalas de $20, $21 y $22 en el medio, mientras que el boleto de los trenes oscila entre los $8 y los $15, aunque el transporte ferroviario no es una opción en el interior bonaerense.

En tanto, en Mar del Plata la semana pasada el Concejo Deliberante autorizó un incremento que lleva el boleto de $18,50 a $25, aunque los transportistas exigen que el valor debería ser de, al menos, $30.

En Bahía Blanca, la tarifa plana tuvo un abrupto salto de $29,85 a $38,48; en Tandil, hace semanas se autorizó una suba del 16% que llevó el precio del boleto a $26 y en San Nicolás, el costo es de $32 (40% de aumento).

Por otro lado, Olavarría, que tiene dos concesionarias de transporte, habilitó incrementos del 34,9% para TuBus y del 37% para Ola Bus, lo que ubicó el precio del boleto en $33,20

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