sábado, abril 20, 2024

Pesada herencia: en 2017, Vidal le advirtió a los bonistas sobre el riesgo de su deuda

En las últimas horas se conoció un documento demoledor que emitió el equipo de la exgobernadora y anticipaba el fracaso económico de la gestión Cambiemos.

Categorías:

El expresidente Mauricio Macri contó a un grupo de militantes en Villa La Angostura hace unos días que él conocía el peligro que conllevaba el vertiginoso nivel de endeudamiento en que incurrió su gestión, aunque no hizo nada para frenarlo y le endilgó la responsabilidad a su equipo económico.

En las últimas horas, en medio de la pulseada de Axel Kicillof con los acreedores del bono BP21 y el anuncio de restructuración de la deuda en moneda extranjera, trascendió un documento que indica que la exgobernadora también sabía la inestabilidad que tenía la deuda que estaba emitiendo.

- Publicidad -

Se trata de un memorando de oferta de los bonos que colocó en 2017 por 500 millones de euros y con vencimiento 2023, en el que el Gobierno bonaerense advertía que las medidas del equipo de Macri podrían “impactar en la economía de Argentina y de las provincias y en el mercado de títulos de deuda”.

El texto fue difundido por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx). “Ese documento que llega a posibles tenedores ya se advertía que el fracaso de las medidas de la gestión Cambiemos podía afectar el futuro pago de la deuda”, explicó Sofía De Nicolo, del OCIPEx.

- Publicidad -

En concreto, Vidal precisó que la reforma del Indec, la eliminación de las restricciones cambiarias, la reducción del déficit, las medidas sobre el dólar y la inflación, la emergencia del sistema eléctrico y la “reparación histórica” para jubilados, podían impactar en los bonos provinciales.

“No se puede predecir el impacto que tenga cada una de estas medidas, o cualquier otra medida futura que pueda ser tomada por el gobierno de Macri, ni asegurarse la capacidad para implementar todas las medidas anunciadas”, se había puesto a resguardo Vidal en 2017.

En el memorándum, avalado por Vidal, se dice que la deuda es imposible de pagar así como está y advierte sobre el posible fracaso de las políticas económicas, en definitiva se trata de definiciones políticas. Se sabía que era insostenible”, agregó De Nicolo.

Vidal aumentó principalmente el pasivo en dólares, el más complejo para devolver y el que Kicillof anunció que renegociará. Así, con los U$S 5050 millones que la ex mandataria emitió, superó en un 87% a la deuda en el mercado internacional que lanzó Daniel Scioli en dos mandatos.

Asimismo, todos los compromisos son a corto o mediano plazo. Este año, el 67% de los vencimientos se explica por bonos de Cambiemos (U$S 2.274 millones), porcentaje similar para el próximo (62%), pero muy inferior a los de 2022 (90%) y 2023 (92%), de acuerdo a los datos oficiales.

Más Leídas

Destacadas