miércoles, abril 24, 2024

Lacunza elogió a Kicillof, le recriminó la “incertidumbre previa” y defendió a "los pobres"

El exministro de Economía bonaerense de Vidal destacó que el escenario que se generó por el reperfilamiento trunco del bono BP21 “no será inocuo”.

Categorías:

El exministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, elogió la decisión del gobernador, Axel Kicillof, de pagar el vencimiento del bono BP21, aunque reprochó el escenario planteado por el actual mandatario en los días previos.

“La decisión de pagar hoy el vencimiento es la correcta”, dijo Lacunza en Twitter y agregó: “El default es un recurso de última instancia, no de primera, ni siquiera intermedia”. “Es lo más costoso para los pobres”, añadió.

- Publicidad -

En esa línea, el exministro de Vidal explicó que los recursos para afrontar el vencimiento que se pagó este miércoles no salieron de la emisión de letras que hizo la Provincia por $9.300 millones como sostuvo ayer Kicillof.

El economista de Cambiemos detalló que “esta semana vencieron letras por montos similares”. También reprochó “la incertidumbre previa” y la catalogó de “innecesaria” porque “no fue gratuita en términos de estabilidad financiera”.

“No será inocua para la credibilidad de la renegociación nacional que se avecina, más compleja y voluminosa”, dijo Lacunza, en referencia al anuncio que hizo Kicillof para reestructurar los vencimientos en moneda extranjera (82% del stock total).

En paralelo, el extitular de Economía bonaerense confió que la Provincia “no tiene vencimientos significativos hasta mediados de año”, lo que facilita el reperfilamiento de la deuda nacional para que las provincias, a posteriori, hagan lo propio.

- Publicidad -

Por último, Lacunza destacó la necesidad de que la Provincia recupere el crédito en base a la “normalización” a la que pueda llegar el Gobierno nacional sumada a “la confianza” que inspiren sus políticas.

Ninguna provincia en el mundo puede vivir pagando cash todos sus vencimientos, aunque sean bajos, como el de esta semana”, finalizó el exministro, en referencia a los US$ 250 millones que pagará por el capital más los US$ 27 millones en concepto de intereses correspondientes al bono BP21.

El elogio del exfuncionario de María Eugenia Vidal, de alguna manera, le da la derecha a la postura de Fidelity, el principal acreedor que no acordó con la Provincia ni permitió que se posponga el pago del capital hasta el 1° de mayo.

Más Leídas

Destacadas