martes 17 de septiembre de 2019 - Edición Nº679
Diputados Bonaerenses » Congreso » 2 feb 2018

Nación

El oficialismo busca remover al juez Zaffaroni por su “actuación partidista”

A raíz de sus expresiones alentando un acortamiento del mandato de Mauricio Macri, el diputado nacional Fernando Iglesias impulsa una iniciativa contra el exintegrante de la Corte Suprema.


El diputado nacional de Cambiemos, Fernando Iglesias, presentó un proyecto de resolución para remover al juez, Eugenio Raúl Zaffaroni, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en virtud de “su manifiesta inhabilidad moral, su actuación partidista incompatible con sus funciones y su reiterada desvalorización de los principios democráticos”.

Además, en el texto se insta a que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre “todos los medios legales y constitucionales a su alcance” para alcanzar ese objetivo.

La iniciativa fundamenta la solicitud de la remoción del ex juez de la Corte Suprema argentina en su pasado, sus actitudes y sus recientes declaraciones en las que afirmó que desea que el gobierno de Mauricio Macri “se vaya lo antes posible”.

 “La designación de un juez de la última dictadura argentina en la Corte Interamericana fue contraria al sentido de protección de los derechos humanos de la propia Corte. Posteriormente, las conductas inapropiadas del doctor Zaffaroni y su desprecio por la democracia son motivos más que suficientes para que sea removido del cargo”, explicó Iglesias.

La mención a la última dictadura está vinculada a que Zaffaroni fue nombrado juez nacional en lo Criminal de la Capital Federal por el dictador Jorge Rafael Videla en 1976, “pocos días después de derrocado el gobierno constitucional, jurando su cargo por el Estatuto del Proceso”, tal como se explica en el proyecto. “Está demostrado que en ese tiempo en el que en la Argentina se cometía un genocidio, Zaffaroni rechazó hábeas corpus interpuestos por familiares de desaparecidos”, concluye Fernando Iglesias.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS