jueves, abril 25, 2024

Una empresa oscura: Edelap amenaza con dejar sin luz a La Plata por una deuda de $200 millones

La distribuidora eléctrica dijo que esa suma ocasionaría “un perjuicio irreparable a la empresa” y aseguró que puede dejar sin servicio a la capital provincial.

Categorías:

La Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (Edelap) anunció que no puede pagar una multa superior a los $203 millones que le impuso la Provincia porque asegura que puede comprometer la prestación del servicio eléctrico en la capital bonaerense.

“La exigencia del pago de la multa complementaria impuesta, no sólo ocasiona un perjuicio irreparable a la empresa, sino que también afecta al interés público, en tanto que compromete la normal prestación del servicio público en La Plata”, es el argumento de la firma, según reproduce el Boletín Oficial bonaerense.

- Publicidad -

El monto exacto es de $203.647.464,86 y corresponde a la sanción que el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) impuso por el histórico apagón en la zona norte platense. La Resolución es la N° 46-2020 y lleva la firma del presidente del organismo, Jorge Arce.

Además, la medida instruye “de oficio”, a la firma que preside el todo poderoso y millonario Rogelio Pagano, a que pondere “las causales de incumplimiento”. También pide a los abogados del OCEBA a que realice “el acto de imputación correspondiente”.

Por ese cuestionado corte de servicio, más de 50.000 usuarios se vieron afectados durante cinco días desde el 22 de junio del 2019. La falta de suministro alcanzó a los barrios de Gonnet, City Bell, Ringuelet, Gorina, Villa Castells y Arturo Seguí.

El corte de servicio se produjo días después del mega apagón nacional en casi todo el país -excepto en Tierra del Fuego-, lo que afectó a cables subterráneos entre las subestaciones de City Bell y Tolosa, provocando pérdidas millonarias a vecinos y comerciantes de la zona.

- Publicidad -

En concreto, según estimaciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense las pérdidas ascendieron a 961 millones de pesos. La consideración para los vecinos es que el resarcimiento debería haber sido de $8.000 a particulares por el cálculo que surge de las cuatro comidas diarias, movilidad, alojamiento y pérdida de alimentos, entre otros.

En tanto, para los comerciantes se calcularon resarcimientos por 25.000 pesos mínimos diarios, al tener en cuenta los gastos por alquiler de generador eléctrico, combustible, pérdida de mercadería perecedera, días improductivos del personal de venta, lucro cesante y seguridad, entre otros conceptos.

Más Leídas

Destacadas