domingo 29 de marzo de 2020 - Edición Nº873
Diputados Bonaerenses » Municipios » 6 feb 2020

Apagón histórico en La Plata

La luz mala: para Lorenzino es “falso” que Edelap no pueda pagar la multa de $203 millones

La empresa que dirige el todo poderoso Rogelio Pagano anunció este jueves que no puede afrontar la sanción impuesta por el Oceba.


El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, le reclamó a Edelap que pague la multa de $203 millones que le impuso el Oceba por el apagón histórico que perjudicó a miles de familias platenses en junio de 2019.

Sucede que, como publicó Diputados Bonaerenses, este jueves la empresa del todopoderoso Rogelio Pagano sostuvo que no puede afrontar la sanción económica porque le generaría “un perjuicio irreparable”.

Además, señaló, de acuerdo al descargo publicado en el Boletín Oficial bonaerense, que afectaría “al interés público, en tanto que compromete la normal prestación del servicio público en La Plata”, lo que se leyó casi como una amenaza de corte. 

En este sentido, Lorenzino refutó de plano el argumento utilizado por Edelap. “Esos datos son falsos, ya que de analizar los últimos estados contables presentados por la empresa muestran ganancias fabulosas”, cuestionó.

Seguidamente, el Defensor del Pueblo marcó que “Edelap intentó presentar la sanción fijada por el Oceba como argumento para dejar sin efecto el resarcimiento a los afectados”.

Por ese corte de servicio, más de 50.000 usuarios se vieron afectados durante cinco días desde el 22 de junio del 2019. La falta de suministro alcanzó a los barrios de Gonnet, City Bell, Ringuelet, Gorina, Villa Castells y Arturo Seguí.

Estamos ante una doble vulneración de los derechos de los usuarios, primero al no prestarse adecuadamente el servicio durante el apagón, y luego al no resarcir los daños ocasionados establecidos en la multa”, agregó Lorenzino.

Según estimaciones de la Defensoría, las pérdidas ascendieron a $961 millones. Para los vecinos el resarcimiento debería haber sido de $8.000 por el cálculo que surge de las cuatro comidas diarias, movilidad, alojamiento y pérdida de alimentos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS