sábado, abril 20, 2024

En recesión: la actividad fabril se derrumbó 6,4% y la construcción 7,9% en 2019

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los rubros que mostraron mayor baja fueron el automotriz, transporte e industrias metálicas.

Categorías:

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad industrial cayó durante el año pasado 6,4% y la construcción se derrumbó 7,9%, en relación a 2018 que había sido un año malo producto de la volatilidad financiera.

El organismo dio cuenta que la baja en el sector fabril se produjo a pesar de que en diciembre la actividad estuvo 1,2% por sobre igual mes del 2018, aunque la construcción bajó 6,4% interanual.

- Publicidad -

La caída de 6,4% en el sector fabril durante el año pasado estuvo impulsada por un retroceso del 22,2% en la industria automotriz; de 36,9% en "otro equipo de transporte"; de 14,6% en maquinaria y equipo; y de 8% en Industrias metálicas.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó el viernes la importancia de cambiar el modelo económico que desarrolló Mauricio Macri, para centrarlo en la producción y el trabajo.

"Las finanzas deben estar al servicio de la producción y no al revés. El desafío es que no haya un solo proyecto de inversión sustentable que no tenga financiamiento", afirmó Kulfas en un acto desarrollado en Chaco.

Por otro lado, según aclara el informe del ente estadístico, las principales incidencias positivas de productos alimenticios fueron la elaboración de pescado, producto de las mayores capturas de langostino de la flota de fresqueros costeros.

- Publicidad -

En concreto, los sectores industriales que crecieron en diciembre fueron productos textiles (9,2%); maquinaria y equipo (7,9%); alimentos y bebidas (7,2%); madera, papel, edición e impresión (7%); muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (3,6%), entre otros.  

Más Leídas

Destacadas