viernes, abril 19, 2024

Un infierno: la térmica llegó a los 42°, hubo miles de usuarios sin luz y cortes de agua

Desde ABSA y EDELAP indicaron que la elevada demanda provocó problemas con el servicio. Se espera que las altas temperaturas comiencen a bajar el viernes.

Categorías:

Casi 200.000 vecinos de la ciudad de La Plata y el área metropolitana del Buenos Aires volvieron a sufrir cortes en los servicios de luz y agua por la ola de calor que este jueves alcanzó los 42° de sensación térmica.   

Según el Ente Nacional de Regulación de la Energía Eléctrica (ENRE), las localidades más afectadas, alrededor de las 15.30, fueron Lomas de Zamora, Villa Domínico, Martínez, Pilar, Villa Martelli y Burzaco.

- Publicidad -

De acuerdo a la explicación oficial, el excesivo calor hizo que se incremente en forma notoria la demanda de energía, lo que comienza a provocar fallas en el sistema de distribución.

Cammesa, la mayorista del sistema eléctrico local, Edenor alcanzó este jueves su récord histórico de consumo, de 5.215 Megawats. Edesur, por su parte, estuvo a 50 Mw de batir su marca de 4.126 Mw, que registró en febrero de 2018.

En la ciudad de las diagonales, desde distintos barrios hicieron saber por redes sociales su descontento por la falta de agua. Las principales quejas fueron en sectores céntricos como 5 y 50, 58 e/ 14 y 15, 7 y 64, entre otras.

“No sabemos qué hacer. Cada verano es peor. Estamos desde el martes con las canillas secas”, dijo un vecino de 3 entre 37 y 38. En rigor, desde ABSA salieron aclarar que la falta de suministro se extendió a toda la ciudad debido a un corte de luz en la zona del Bosque.   

- Publicidad -

En este sentido, los mayores inconvenientes sucedieron en 80, entre 20 y 21, donde ayer contaban “el cuarto día sin agua”. También en 15 entre 42 y 43, seguían con el mismo tiempo sin servicio. “Estamos muy preocupados, no damos más”, indicaba un usuario en Twitter.  

Las fallas en el suministro se replicaron en Parque Saavedra, donde junto a la baja de presión de agua, los vecinos detectaron “un color extraño, de color amarillento, en el liquido que salía de las canillas. Mientras que en 68 entre 3 y 4 dijeron que “salía marrón”.   

Del mismo modo, se acumularon quejas en Villa Elvira, particularmente en la cuadra de 73 y 116, donde hace tiempo acarrean el problema de falta de presión. ABSA aseguró que “se debe a un recambio de tuberías”.

Así las cosas, todo parece indicar que la jornada del viernes será la última, por lo menos por esta semana, de altas temperaturas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, para el viernes se espera una máxima de 30°, mientras que el sábado será de 27° y el domingo de 25°.

Más Leídas

Destacadas