jueves, marzo 28, 2024

Guerra de pañuelos: el Congreso se prepara para debatir el proyecto sobre aborto en 2020

Desde París, el Presidente adelantó sus intenciones de avanzar con la iniciativa que dividió al país en 2018. Los detalles.

Categorías:

El Congreso espera tratar este año el proyecto para despenalizar el aborto, el cual contemplaría, entre otras cuestiones, la legalización de la práctica y la atención de la mujer para que lo pueda realizar en cualquier centro público, así como políticas más integrales.

En las últimas horas, desde París, el presidente Alberto Fernández afirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley "que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en cualquier centro público”.

- Publicidad -

Asimismo, fuentes oficiales dejaron trascender que el gobierno está elaborando otra iniciativa, denominada el "Plan de los 1000 días", que tiene como objetivo garantizar la alimentación de la madre desde el embarazo hasta que su hijo tenga dos años.

"Estamos esperando el inicio de las sesiones ordinarias del año con mucho optimismo, convencidos de que este año va a ser posible la ampliación de derechos. Las declaraciones y las acciones de Alberto van en ese sentido", aseguró la diputada, Cecilia Moreau.

En este sentido, Moreau agregó que Fernández “entendió que es una necesidad la legalización del aborto por cuestiones de salud pública”. “La historia demuestra que cuando el Poder Ejecutivo recoge el guante de los reclamos de la sociedad, los resultados son positivos”, apuntó.  

En rigor, desde Francia, el Presidente enfatizó quela mujer que interrumpe el embarazo si es de clase alta, seguro será en condiciones de asepsia adecuado y su salud estará garantizada, pero una mujer sin recursos, su vida estará en riesgo".

- Publicidad -

Vale recordar, que ya en noviembre de 2019, casi un mes antes de asumir la presidencia, Fernández anunció sus intenciones de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de resultar electo.  

Fue durante la presentación del libro de la escritora Ana Correa titulado “Somos Belén”, que repasa la historia de una joven tucumana que fue presa luego de haber tenido un aborto espontáneo.

Fuentes del Frente de Todos precisaron que el proyecto está siendo elaborado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaría Legal y Técnica de la Presidencia.

En tanto, la diputada del Frente de Todos señaló que "por estos motivos y porque estamos trabajando articuladamente desde el Congreso con el Ejecutivo y las organizaciones es seguro que el aborto legal será ley".

Sin embargo, fuentes parlamentarias precisaron a este medio que "hay que esperar el proyecto del Poder Ejecutivo y saber si hay un consenso social en este tema y tener además una política integral".

Mientras tanto, el bloque oficialista en Diputados ya mantuvo reuniones con integrantes de la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, que viene presentando desde 2007 el proyecto resultado de los debates con todo el arco político y social en el Congreso.

Más Leídas

Destacadas