viernes 03 de abril de 2020 - Edición Nº878
Diputados Bonaerenses » Provincia » 7 feb 2020

Dos años sin definiciones

Cambio de época: la Defensoría le pidió a la Corte que se expida sobre el caso Farmacity

El máximo tribunal tiene en sus manos el expediente desde agosto 2017, pero sin embargo no resolvió.


El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le reclamó a la Corte Suprema de Justicia que emita una sentencia sobre el caso de Farmacity, luego de que el expediente esté frenado por más de dos años.

Sucede que, la empresa intenta desde hace años desembarcar en territorio bonaerense, sin embargo en todas las instancias judiciales de la provincia sufrió reveses.  Por eso, en septiembre de 2017 interpuso un recurso al máximo tribunal.

Si bien se realizaron diferentes audiencias donde Farmacity y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires expusieron sus posturas, los supremos nunca emitieron una resolución.

La intención de la empresa va en contra de la ley, que sostiene que el servicio que brindan debe ser de utilidad pública. La intención de Farmacity privilegia el lucro”, sostuvo el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino.

De esta manera, el planteo de organismo bonaerense acompaña al Colegio de Farmacéuticos. “Les pido que definan este caso en el que está en juego el derecho a la salud de los bonaerenses”, agregó Lorenzino.

En rigor, el conflicto comenzó en 2010, cuando Farmacity quiso instalar un local en Pilar, habilitación que fue negada por la Provincia, porque la ley no permite la explotación de farmacias por parte de sociedades comerciales o fondos de inversión.

Si bien el debate jurídico se centró en los artículos 3 y 14 de la ley provincial 10.606, el caso está plagado de suspicacias de índole política dado que el fundador de la firma es Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri.

Incluso, la disputa llegó a la Legislatura bonaerense donde el peronismo votó un proyecto en respaldo de los farmacéuticos y el artículo 14 de la norma sea interpretado taxitivamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS