viernes, abril 19, 2024

Una cárcel de animales: exigen el cierre definitivo o reconversión del zoológico de Luján

Reclaman un informe sobre las castraciones llevadas adelante y que no continúe la reproducción de las especies.

Categorías:

En las últimas horas el intendente de Luján, Leonardo Boto, y el Defensor del pueblo Bonaerense, Guido Lorenzino, le reclamaron al dueño del zoológico de Luján la reconversión urgente del espacio o de lo contrario su cierre definitivo.

Otros de los pedidos que pusieron sobre la mesa las autoridades fueron que se brinde un informe detallado de las castraciones de animales llevadas adelante y que se cese la reproducción de las diferentes especies.

- Publicidad -

El zoológico de Luján se calcula que en total alberga a más de 100 animales, entre ellos 74 leones y una gran cantidad de tigres, de los cuales muchos viven hacinados o con collares de ahorque con cadenas.

Las malas condiciones en que se encuentran los animales fue corroborada por una inspección de la Defensoría. También se determinó los leones y los tigres, “sufrían estrés por el contacto con la gente”.

En ese caso, el “espectáculo”, en el que la gente podía tocar y sacarse fotos con los feminos, era promocionado por los dueños del parque para convocar a más visitantes y aumentar la recaudación.

Según trascendió luego del encuentro, “se comenzó a diagramar un esquema para avanzar hacia la reconversión y elaborar un documento con estándares de cumplimiento y medidas inminentes para comenzar este proceso”.

- Publicidad -

En ese sentido, las autoridades del zoológico se mostraron distantes pero se comprometieron a hacer una contrapropuesta que será revisada y a la que se le fijarán metas de cumplimiento.

“Hay una superpoblación de leones y tigres que viven en jaulas muy pequeñas. Están hacinados. ¡Es espeluznante!”, había señalado uno de los abogados de la Defensoría, Jerónimo Guerrero Iraola, durante la inspección en agosto de 2019.

“Desde al menos una década vecinos, asociaciones y proteccionistas de animales acusan que en el zoológico se dopa a los animales para que los visitantes puedan tocarlos y sacarse fotos”, precisaron desde la Defensoría.

Otra de las medidas que se había interpuesto era una denuncia a la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agroindustria provincial para que se elimine al zoológico del registro provincial.

Más Leídas

Destacadas