viernes, abril 19, 2024

Agrotóxicos: Provincia suspende un polémico decreto de Sarquís y reúne a especialistas

El Gobierno bonaerense adelantó que extenderá la suspensión de la norma que efectuó el propio ministro de María Eugenia Vidal. Avanza la creación de una mesa técnica.

Categorías:

El Gobierno de Axel Kicillof adelantó la decisión de mantener la suspensión de la resolución 246/18 que habilita las fumigaciones con agrotóxicos junto a poblaciones y escuelas rurales en todo el territorio de la provincia.

En paralelo, se trabajará en una ya anunciada mesa técnica con científicos de universidades y el Conicet, organismos como el INTA, productores, y representantes de las entidades del “agronegocio”.

- Publicidad -

El difícil objetivo es determinar nuevos criterios consensuados de uso de plaguicidas y el desarrollo de políticas sanitarias para la preservación de poblaciones y escuelas rurales.

Por eso, en las próximas horas se extenderá la suspensión de la resolución 246/18 que vence el próximo 18 de febrero. Esa norma fue establecida por el exministro de Agroindustria Leonardo Sarquís y por María Eugenia Vidal

Pero fue tanto el rechazo que cosechó de parte de vecinos y Ong’s por el peligro que significaba para la salud de niños y familias que tuvieron que desandar sus pasos y dejarla sin efecto.

De esta manera, la resolución 246/18 entró en vigencia el 1° de enero de 2019 y el 18 de febrero el Ministerio de Agroindustria bonaerense decidió "suspender su vigencia".

- Publicidad -

Se trata de un tema que le ocasionó dolores de cabeza a la gestión de la ex mandataria de Cambiemos y que dejaron inconcluso. En ese momento la polémica tuvo un fuerte eco en la Legislatura y se empezó a pensar una nueva ley marco.

Pero, finalmente, a las charlas se las llevó el viento. Mientras tanto, como relató en varias oportunidades Diputados Bonaerenses, las denuncias de fumigaciones a metros de escuelas rurales y pueblos se repiten a diario.

Entre los puntos salientes reconocía como parte de la "zona de amortiguamiento, lotes contiguos al área urbana, área de población dispersa, márgenes de cursos de agua, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales", entre otros.

De acuerdo a lo que adelantaron fuentes de Gobernación, el anuncio "podría darse en los próximos días una vez que quede conformada la mesa multisectorial y que la misma avance en las primeras definiciones".

Más Leídas

Destacadas