viernes, marzo 29, 2024

Estiman que el ARSAT 3 estará listo en 2023: será eléctrico y ahorrará USD 45 millones

En total 250 técnicos y científicos de la operadora satelital nacional y del Invap estarán abocados al proyecto que busca darle conectividad a todo el país.

Categorías:

La operadora nacional ARSAT y la empresa de tecnología INVAP estiman que su tercer satélite estará listo en 2023, tendrá tecnología de punta y utilizará energía eléctrica para propulsarse, lo que ahorrará USD 45 millones.

Según anunciaron el martes pasado, ambas compañías darán comienzo a la construcción del satélite que sumará a la flota geoestacionaria de la empresa, lo que significa en los hechos el relanzamiento del Plan Satelital.

- Publicidad -

Como publicó Diputados Bonaerenses, tendrá dentro de su objetivo central brindar banda ancha sobre todo el territorio argentino y garantizar el derecho humano a la comunicación.

El satélite SG1 a 35.786 kilómetros sobre el nivel del mar y será de propulsión eléctrica, una tecnología desarrollada en los años 60 pero que logró su maduración en sistemas comerciales en los últimos cinco años.

- Publicidad -

Además, tendrá un equipamiento a bordo con un sistema de comunicación HTS (por sus siglas en inglés: High Throughput Satellite), que convierte al SG1 en un satélite de alto rendimiento.

En general, el lanzamiento de los satélites tiene un costo de 30 mil dólares por kilo del equipo, por lo cual con la nueva tecnología el SG1 pesará 1500 kilos en lugar de los 3200 de los ARSAT-1 y 2, lo que será un ahorro de USD 45 millones.

En total, estarán abocados al proyecto, que prometieron estará listo dentro de tres años, 250 técnicos y científicos del INVAP y de la operadora satelital nacional ARSAT.

 

El dato

 

ARSAT-1 fue el primer satélite del Sistema Satélite Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT). El programa implicó el diseño, la fabricación, la puesta en órbita y la operación para brindar servicios de televisión directa al hogar, Internet, datos y telefonía a todo el país y naciones limítrofes.

ARSAT-2 complementó las prestaciones del anterior y amplió su cobertura al resto del continente americano, lo que permitió a las empresas argentinas exportar servicios de datos, establecer enlaces punto a punto y acceso a Internet, además y exportar señales de televisión.

INVAP es la empresa estatal propiedad de la provincia de Río Negro, encargada de diseñar y fabricar los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 que fueron puestos en órbita en 2014 y 2015. Ahora fue contratada por ARSAT para el nuevo proyecto.

Más Leídas

Destacadas