viernes, abril 19, 2024

Superlunes: Kicillof arranca la primera paritaria docente y estatal de su gobierno

El Ejecutivo bonaerense y los gremios de los docentes y auxiliares estarán frente a frente por primera vez. Entre altas expectativas y la crisis económica.

Categorías:

El gobierno bonaerense y los gremios docentes y estatales tendrán este lunes el primer cara a cara de la era Axel Kicillof. Los encuentros están pautado para las 16.00 y las 17.30 en Gobernación.

En este sentido, los tiempos son cortos y las dificultades son largas. En el caso de los maestros faltan sólo tres semanas para el comienzo de clases. El turno de los trabajadores de la salud será el martes, y los judiciales presionan por ser convocados.

- Publicidad -

El pliego de reclamos de los sindicatos también es frondoso: piden discutir además de la suba salarial, condiciones laborales, infraestructura, capacitación y pases a planta permanente.

Kicillof apuró el llamado a paritarias luego de la polémica y cruces que se generaron el miércoles pasado cuando definió la postergación del pago a los docentes de un retroactivo de diciembre.

Quien llevará las riendas formales de la negociación será la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, acompañada de los ministros de Educación, Agustina Vila, y de Hacienda, Pablo López.

La funcionaria anticipó en las últimas horas que hay “un porcentaje definido”, aunque pronosticó un “buen diálogo” con los gremios ya que estos “comprenden y conocen la situación financiera de la provincia”.

- Publicidad -

En las últimas semanas, tanto Kicillof como Ruiz Malec advirtieron que apuestan a dar de baja la clausula gatillo y que la pulseada salarial será “difícil” en virtud de la renegociación de la deuda y de los presupuestos.

“Tenemos que encontrar el mejor de los acuerdos. Hasta que esté resuelta la cuestión nacional, tampoco sabemos con qué recursos contamos. Con todas estas variables tenemos que dialogar”, dijo el sábado Kicillof desde Mar del Plata.

Sin embargo, el mandatario bonaerense envió un gesto a los gremios al sostener que “aún con todas las dificultades financieras en las que quedó la Provincia y la deuda impagable” buscan que “los maestros le puedan ganar a la inflación”.

“Entendemos que hay una predisposición distinta, no venimos a decirles a los representantes de los trabajadores que son enemigos ni que son mafiosos”, agregó Kicillof y marcó el contraste con la gestión de María Eugenia Vidal.

Por ahora los gremios le dan aire al Gobernador. “La cláusula gatillo durante el macrismo sirvió para que no nos bajen el salario, ahora nosotros queremos ganarle a la inflación”, dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel este sábado.  

Párrafo seguido, el sindicalista dijo que le van a exigir "más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal" porque es una gestión que "va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos”.

Más Leídas

Destacadas