jueves, marzo 28, 2024

Se derrumba: una importante ladrillera de Mar del Plata redujo un 25% los salarios

La firma Palmar, radicada en la ciudad hace 50 años, está en conflicto desde enero del año pasado con más de 60 trabajadores.

Categorías:

La sucursal marplatense de la emblemática empresa de ladrillos Palmar continúa en crisis después del conflicto que comenzó el año pasado y ahora decidió ajustar los sueldos de los empleados entre un 20 y un 30% promedio.

La medida alcanza 62 trabajadores y, más allá de la quita, los trabajadores aseguraron que "todavía no hay nada grave, pero poco se sabe de lo que pasará en seis meses".

- Publicidad -

Sucede que, luego de ese lapso, se terminará el procedimiento preventivo de crisis que concedió el Ministerio de Trabajo bonaerense, por estas horas a cargo de Mara Ruiz Malec.

En esa línea, dentro del entorno de la fábrica siguen las alarmas prendidas porque no descartan eventuales despidos o la profundización del conflicto. "El camino que quiere tomar la empresa no está nada claro", aseguraron.

En contracara, con el cambio de gobierno y de política macroeconómica hay buenas expectativas para que en febrero y marzo las ventas repunten, luego de un periodo estival en el que las fiestas y las vacaciones le dan un parate a la construcción.

El conflicto se inició en enero de 2019, cuando los trabajadores de Palmar se enteraron de una reducción en sus haberes de casi el 50 por ciento, producto del contexto de "crisis" que alegó la empresa.

- Publicidad -

No obstante, desde la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra) destacaron que el conflicto venía de larga data, cuando la firma empezó a posponer una serie de ítems del salario que no se abonaban desde junio de 2018.

Recién en octubre de 2019, la empresa solicitó a la cartera que, por entonces, conducía el exministro Marcelo Villegas el procedimiento preventivo de crisis. La respuesta fue el aval para pagar conceptos salariales a la baja.

Así, Palmar avanzó en abonar el premio por producción en un 60 por ciento, hasta una producción de 10 mil toneladas, y luego de ese nivel de producción pagar un 30 por ciento.

Más Leídas

Destacadas