sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº1082
Diputados Bonaerenses » Provincia » 10 feb 2020

Derechos Humanos

Nunca más: Salvador respaldó la idea de avanzar en una ley para penar el negacionismo

El presidente del Comité UCR provincia criticó que se discuta la cantidad de desaparecidos de la última dictadura cívico militar.


El presidente del Comité UCR provincia y exvicegobernador Daniel Salvador salió a criticar la postura negacionista de la última dictadura cívico militar y dijo que “es positivo que haya distintas iniciativas para fortalecer y mantener el tema en vigencia”.

Las palabras, del también exsecretario de la Conadep, se enmarcan en las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la necesidad de avanzar en una ley como la tienen países como Francia, Alemania, Austria, España, Bélgica, Suiza e Israel.  

Hoy todo lo nefasto que fue la dictadura en la Argentina es absolutamente reconocido en todos los ámbitos, no tengo presente que haya defensores del negacionismo, si puede haber diferencias en cuanto al número de desaparecidos”, aclaró el radical.     

Vale recordar, que en las últimas horas, Estela de Carlotto anunció que Abuelas de Plaza de Mayo volverá a presentar un proyecto contra el negacionismo que ya habían remitido al Congreso de la Nación.

Asimismo, Salvador destacó que “si hay algo que se logró a través de la Conadep y el informe del Nunca Más a través del desarrollo puntual de cada denuncia es esclarecer las atrocidades”. “Creo que es algo que quedó en todas las generaciones”, agregó.  

Paso seguido, el boina blanca pidió no reducir el tema a una cuestión de números. Ya de por si es mucho más que la cantidad de desaparecidos, me impacta que se pueda discutir de cifras con este tema”, sentenció.

En este sentido, la ley francesa, conocida como Ley Gayssot por el diputado que la propuso, también permite sanciones a quienes cuestionan la cantidad de víctimas, o incluso a los que pregonan un discurso xenófobo.

Por último, Salvador remarcó “que esto es algo que quedó en la gente y que culturalmente está asumido”. “Todo lo que vaya en un sentido de profundizar no tendría objeciones”, concluyó.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS