miércoles, abril 24, 2024

Paritaria de salud: pasarán a planta a médicos y discutirán salarios la semana que viene

Así lo confirmaron desde el gremio Cicop que aglutina a los profesionales de los 80 hospitales públicos de la provincia.

Categorías:

Al igual que el inicio de las paritarias de estatales y docentes, la de los médicos bonaerenses no arrojó definiciones salariales pero sí dejó novedades en materia de pases a planta permanente.

De acuerdo a lo que confirmaron desde Cicop a Diputados Bonaerenses, el ministro de Salud Daniel Gollán se comprometió a avanzar en el pase a planta de 200 médicos y de otros 1.400 trabajadores de la salud.

- Publicidad -

Así lo explicó el secretario gremial de esa entidad gremial, Pablo Maciel, luego del encuentro realizado este martes con los ministros Gollán, Mara Ruiz Malec (Trabajo) y Pablo López (Economía).

“El ministro reafirmó su compromiso de regularizar todos los pases a planta en el corto plazo y los expedientes atrasados que tienen que ver con ingresos, designaciones y funciones”, explicó Maciel.

En este sentido, el gremialista valoró que el inicio de la paritaria se haya dado en simultaneo con los docentes y estatales. “Nunca sucedió, siempre nos hicieron esperar hasta avanzado el año y hoy vamos armar una mesa conjunta”, enfatizó.

Como resultado de la reunión de este martes quedaron constituidas mesas de trabajo específicas que comenzarán a funcionar la semana entrante. Estas son, de recursos humanos, desgaste laboral y violencia en hospitales.   

- Publicidad -

Entre los reclamos del sector que deberá saldar el gobierno de Axel Kicillof, se destacan mejoras de las condiciones de infraestructura de los hospitales y la recomposición del poder adquisitivo.

Planteamos por un lado recuperar lo perdido en estos dos años y por otro buscar un mecanismo que nos permita no volver a quedar por debajo de la inflación, por eso propusimos la cláusula gatillo”, concluyó Maciel.

Sobre el tema salarial habrá novedades este viernes donde se sentarán en una mesa conjunta los médicos, estatales y docentes para definir lineamientos generales. En tanto, la semana que viene tendrá lugar la mesa técnica específica del sector.

Además de Cicop, participaron de la primera reunión paritaria del sector que tuvo lugar esta tarde, representantes del Sindicato de Salud Pública, ATE Provincia de Buenos Aires, UPCN y AMRA.

Más Leídas

Destacadas