viernes, abril 19, 2024

Futuro para siempre: Tecnópolis reabre este sábado con una sorprendente agenda

Habrá bandas en vivo, intervenciones culturales, activa charlas, juegos, cine, teatro y emotivos homenajes a María Elena Walsh.

Categorías:

Después de cuatro años de abandono, este sábado 15 de febrero el proyecto cultural Tecnópolis reabrirá sus puertas, en el predio de General Paz y Avenida de los Constituyentes, en Capital Federal.

De acuerdo al Ministerio de Cultura, la intención es "recuperar la historia y proponer diversas experiencias culturales propias de la identidad nacional, con un proyecto destinado a poner a la cultura de pie".

- Publicidad -

En este sentido, este fin de semana tendrá lugar el ciclo Atardeceres en Tecnópolis que incluye celebraciones musicales, intervenciones acrobáticas aéreas, cine, teatro, ciencia, recitales, juegos, videojuegos y charlas.

Los Atardeceres se podrán disfrutar también los días domingo 16 de febrero, viernes 21, sábado 22, domingo 23, lunes 24, martes 25, viernes 28, sábado 29 y domingo 1 de marzo.

Además, con motivo de los 90 años del nacimiento de María Elena Walsh se presentará Cantando al Sol, un gran concierto sinfónico integrado por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y la Orquesta Sinfónica Nacional.

- Publicidad -

Las niñas y niños podrán participar de Cuánto Cuento! un espacio dedicado a homenajear a Walsh para que mediante el uso de nuevas tecnologías, elaboren narrativas digitales inspirándose en las canciones, paisajes y personajes de su obra.

Asimismo, habrá una plaza infantil con juegos recreativos, un espacio de plástica “La pajarita pinta” que invita a pintar el universo de Walsh y con un sector de dinosaurios para descubrir el mundo de la paleontología.

Durante la jornada de reapertura también se esperan diversos shows de rock y un gran espectáculo de cierre, que le pondrá el broche final, a cargo de la mítica banda Los Pericos.

A los más jóvenes los espera el Galpón Mil Horas, un espacio para duelo de rimas, break dance, trap, hip hop, competencia de videojuegos y un playón para hacer deportes urbanos y grafitear, donde habrá DJ’s en vivo y talleres de música electrónica.

En tanto, en la Nave de la Ciencia, Darío Sztajnszrajber realizará charlas participativas de filosofía y alimentación con Soledad Barruti, historia con Felipe Pigna y género junto a Luciana Peker.

La ciencia tendrá un lugar especial, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentará la propuesta teatral Fuerza atómica y desarrollará una kermese con experimentos, juegos gigantes, realidad virtual, y neurociencia.

También, en articulación con la Secretaría de Gestión Cultural, se propone “Ajedrecear”, una invitación a conocer y disfrutar del mundo de este juego-ciencia, con el objetivo de difundir y promover su práctica.

Los libros dirán presente con la propuesta móvil del Plan Nacional de Lecturas, para que niños, niñas y jóvenes puedan explorar y disfrutar actividades que combinan literatura y nuevas tecnologías.

El cine y el teatro tendrán su lugar en estos atardeceres. CINE.AR PLAY, la plataforma de video a demanda del INCAA,  montará una pantalla inflable al aire libre para disfrutar de una diversidad de películas argentinas.

Por su parte, el grupo de  Teatro ciego invita a experimentar “Un viaje a ciegas, lo que ves cuando no ves”. Se podrá recorrer la muestra temporaria “Las máquinas de Leonardo Da Vinci”, provista por la Embajada de Italia.

Los recitales al aire libre, un clásico de Tecnópolis, se desarrollarán en la Plaza de las banderas. Todas las tardes, a las 18.30 Urraka, Pim Pau, Babel, Los Raviolis, Mariana Baggio, Rock n´, entre otros, compartirán sus canciones y bailes para el público infantil.

Y a las 20.00, sonidos de nuestro país y Latinoamérica inundarán el ambiente de folklore (curaduría Juan Falú), tango (colectivo de tanguerxs independientes), percusión y murgas (carnavales de la ciudad de Buenos Aires y fraternidades de Bolivia).

El predio además contará con un espacio de atención dedicado a la línea 144, el canal de atención, asesoramiento y prevención de violencias por razones  de género y habrá un lactario destinado a las mujeres en período de lactancia.

Por último, el domingo 1º de marzo se dará inicio a la semana de actividades del 8M, día internacional de la mujer, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Más Leídas

Destacadas