jueves 27 de febrero de 2020 - Edición Nº842
Diputados Bonaerenses » Nación » 13 feb 2020

Alerta mundial

Coronavirus: la OMS prometió probar las primeras vacunas dentro de cuatro meses

Hasta el momento la nueva cepa se cobró la vida de 1.114 personas y afecta a más de 44.000 pacientes.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó ayer la reunión en Ginebra con el anuncio de que las primeras vacunas contra el coronavirus COVID-19 comenzaran a probar dentro de cuatro meses.

Hasta ahora la nueva cepa mató en China a de 1.114 personas y afecta a más de 44.000. "Hay varias vacunas candidatas, y una o dos serán escogidas para pruebas en alrededor de cuatro meses", destacó Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS.

Fueron dos días de reuniones en las que participaron 400 virólogos, epidemiólogos y otros expertos de todo el planeta para concluir en el anuncio de ayer a la tarde.

El uso generalizado de estas vacunas, si las pruebas resultan exitosas, no llegaría sin embargo antes de 12 o 18 meses, subrayó la científica india que está al frente del equipo.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que "el número de casos confirmados en China se estabilizó en la última semana, pero esto debe ser interpretado con extrema cautela.

"Los casos cambiaron desde el 4 de febrero y de los 48 nuevos casos confirmados ayer por fuera de China, 40 estaban a bordo del crucero Diamond Princess, actualmente en cuarentena en Yokohama, Japón", precisó Ghebreyesus.

De esta manera, la OMS consignó que en las 24 horas transcurridas hasta la medianoche del martes los nuevos contagiados por coronavirus fueron 2.015, esto es 48,2 % menos respecto al martes de la semana anterior.

Asimismo, fuera del gigante asiático hubo 441 contagiados en un total de 24 países, con un fallecido en Filipinas, sin que haya habido propagación a otras naciones desde el 4 de febrero.

Los expertos también explicaron que una de las prioridades en la lucha contra la epidemia es el desarrollo de métodos para el diagnóstico del COVID-19 más rápidos y sencillos, sin necesidad de recurrir a laboratorios avanzados.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS