viernes, abril 19, 2024

Aplicados: Kicillof y su Gabinete cumplen con la Ley Micaela y se capacitan en género

De acuerdo a la ley que aprobó la Legislatura bonaerense el año pasado los funcionarios de los tres poderes del Estado están obligados a participar.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y sus ministros participan este jueves de una capacitación en género y violencia contra las mujeres y diversidades, que se realiza en Gobernación.

Coordinada por el Ministerio de la Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, que conduce Estela Díaz, la actividad comenzó a las pasadas las 9 de la mañana y tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.

- Publicidad -

De acuerdo a la Ley Micaela, a la que adhirió la Provincia a través de su sanción de la Legislatura bonaerense el 21 de marzo de 2018, la capacitación es obligatoria para los funcionarios de los tres poderes del Estado y organismos descentralizados.

El texto final de la Ley Micaela que obtuvo el conceso de todas las fuerzas en la Legislatura bonaerense resultó de la unificación de seis proyectos (Etchecoin Moro, Lucía Portos, Marisol Merquel, Rocío Giaccone, Patricia Cubría y Rubén Eslaiman).

La norma, que fue promulgada en abril del año pasado, busca formar en perspectiva de género a todos los integrantes de la gestión pública, "sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones".

- Publicidad -

Los contenidos "deben estar orientados a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, en este caso del Estado bonaerense.

El nombre de la norma homenajea a Micaela García, la joven de 21 años que fue víctima de un brutal femicidio al ser violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos.

 

Los puntos centrales de la ley

 

-Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones. 

-La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.

-Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

-Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

Más Leídas

Destacadas