domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº978
Diputados Bonaerenses » Nación » 13 feb 2020

INDEC

Efecto Fernández: la inflación de enero fue del 2,3%, la más baja de los últimos 6 meses

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).


Según el informe presentado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor se desaceleró en el primer mes de la presidencia de Alberto Fernández y fue del 2,3%.  

El resultado de enero superó la performance del mismo mes de 2019 cuando el indicador se ubicó en el 2,9% y mejoró además los cálculos de todas las estimaciones privadas publicadas hasta el martes que pronosticaban una inflación del 3,2%.

De esta manera, el indicador mostró una fuerte desaceleración respecto a diciembre de 2019 cuando se estableció en 3,7%. Incluso, representó el porcentaje más bajo de los últimos seis meses.

En noviembre, el índice de precios ascendió a 3,9%, en octubre fue del 2,9%, septiembre 5,8% y agosto 4,1%. Sin embargo, es superior al 2% de julio, último mes de inflación en leve baja dentro del Gobierno de Mauricio Macri.

Luego la situación comenzó a desmadrarse, tras la megadevaluación de más del 23% posterior a las PASO. Por lo que 2019 culminó con una inflación acumulada del 53,8%, el nivel más alto desde 1991.  

Para reducir la inflación, el Gobierno de Fernández resolvió congelar los aumentos de las tarifas del transporte público, la electricidad, el gas y el agua, y los precios de los combustibles, y relanzar el programa de Precios Cuidados.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS