viernes, marzo 29, 2024

El Gobierno busca consensos para ratificar el mega DNU en el Congreso

El oficialismo, que ahora tiene ocho integrantes sobre 16 en la comisión bicameral, confía en obtener dictamen en la reunión de mañana. Un DNU sólo puede ser derogado cuando ambas cámaras del Congreso lo rechazan.

Categorías:

El Gobierno defenderá este martes en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desburocratización del Estado que envió el presidente Mauricio Macri a principios de enero, aunque abrirá una etapa de negociación con la oposición para lograr su aprobación en una sesión ordinaria.

Según la legislación vigente, un DNU sólo puede ser derogado cuando ambas cámaras del Congreso lo rechazan. La reunión de comisión está convocada para el martes a las 15.30 en el Salón Illia del Palacio Legislativo.

- Publicidad -

El DNU incluye un conjunto de normas para reducir los trámites que ahora debían hacer las empresas para operar en el país, al tiempo que habilita nuevas prácticas en el sector de finanzas y transporte, destinadas a reducir costos y a ganar competitividad.

Durante enero, el oficialismo se movió rápido y ubicó a la mitad de los integrantes de la comisión. Por el Senado ingresaron Luis Naidenoff (sería el presidente), Silvia Giacoppo y Pedro Braillard Poccard, y por Diputados, Fernando Iglesias, Pablo Tonelli, Ezequiel Fernández Langan, Luis Petri y Martín Hernández.

La oposición, dividida en tres, ocupó los ocho sitios restantes: los senadores María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek, y el diputado Pablo Kosiner, por el Partido Justicialista; los diputados Máximo Kirchner y Marcos Cleri y la senadora Anabel Fernández Sagasti, por el Frente para la Victoria, y la senadora salteña del Partido Renovador, María Fiore Viñuales.

Más Leídas

Destacadas