viernes, marzo 29, 2024

Paritarias: estatales empiezan a discutir salarios y los judiciales tienen su primer encuentro

Los trabajadores de la administración pública bonaerense esperan los primeros lineamientos en cuanto a las subas salariales para 2020.

Categorías:

El Gobierno bonaerense seguirá hoy con las reuniones paritarias que esta semana abrió con los trabajadores docentes y estatales, y sumará al pelotón a los judiciales que mantendrán su primer encuentro con los funcionarios.

En el caso de los trabajadores de la administración pública se trata de la segunda reunión en la que se espera que la Provincia ponga sobre la mesa la primera oferta salarial para el sector.

- Publicidad -

Del encuentro, que tendrá lugar a partir de las 14 en la cartera ubicada en las calles 8 y 45 de La Plata, participarán los ministros de Hacienda, Pablo López; y de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Por los sindicatos, estarán la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), entre otros.

Tal como relató Diputados Bonaerenses, en el primer encuentro los funcionarios de Axel Kicillof prometieron avanzar con el pase a planta de 4.529 trabajadores temporarios y otros 1.500 becarios del área de salud.

Otras definiciones que dejó la primera jornada fue la creación de tres mesas técnicas: una se abocará a analizar los ingresos al Estado, otra a estudiar una nueva carrera administrativa y otra que se enfocará en cuestiones de igualdad de género.

- Publicidad -

Por su parte, los gremios pidieron poner en marcha algún mecanismo para "no perder frente a la inflación" y le remarcaron la necesidad de "recuperar el poder adquisitivo perdido". En líneas generales, es el mismo planteo de todos los sindicatos.

En este sentido, la pulseada no será fácil dado que en línea con la postura del Gobierno Nacional, tanto Ruiz Malec como Kicillof, adelantaron que buscan opciones para eliminar la cláusula gatillo.

Por el lado de los judiciales tendrán hoy su primera reunión formal con la Provincia, en la que plantearán la necesidad de “encontrar una solución” a la pérdida salarial registrada durante el mandato de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

El 15 de enero pasado, ya se reunieron con la ministra de Trabajo a quienes les reclamaron “recuperar la negociación colectiva como mecanismo natural de determinación de salarios y demás condiciones de trabajo”.

En ese sentido, los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense le plantearon a Ruiz Malec “la constitución de una mesa de trabajo para consensuar un proyecto de ley de paritarias para el Poder Judicial”.

Otro de los pedidos fue “la devolución de los descuentos por medidas de fuerza, atento que éstas fueron realizadas como consecuencia de la negativa sistemática de la anterior administración de convocar la negociación paritaria”.

Esta mañana Pablo Abramovich, titular de la AJB, consideró "saludable haber comenzado las negociaciones rápido" y adelanto que "en materia salarial es muy aguda y vamos con la expectativa de poder discutir la recomposición salarial, teniendo en cuenta que nuestro salario perdió un 26 % en los últimos 2 años". 

Más Leídas

Destacadas