jueves, marzo 28, 2024

Desamarrados: Susbielles y Gay ya expusieron diferencias antes de su forzosa convivencia

El exsenador fue designado en el Consorcio de Gestión y el intendente expresó la primera disidencia con la idea de poner en pie un “plan integral” para los puertos provinciales.

Categorías:

El flamante presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y el intendente de la ciudad, Héctor Gay, ya vislumbraron diferencias sobre el funcionamiento de la terminal que representa un motor económico para la región sur de la provincia de Buenos Aires.

Susbielles fue presentado en sociedad este jueves en una reunión que mantuvo con el ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, y el propio jefe comunal. Horas después, en conferencia de prensa, destacó la necesidad de que los puertos de la provincia trabajen en la misma sintonía.

- Publicidad -

Queremos tener un sistema de puertos al servicio del desarrollo y estamos trabajando en un plan integral para los puertos de la Provincia y de la Nación porque estamos en coordinación con las autoridades nacionales”, explicó el exsenador sobre una eventual discusión de una Ley de Puertos.

En esa línea, el también expresidente de la Confederación Argentina de Básquetbol destacó que “las terminales estuvieron en general en una situación de desgobierno porque no había un plan que guiara su accionar”, en referencia a la gestión de Maria Eugenia Vidal.

Cada uno quedó librado a las decisiones de los consorcios que, obviamente, tenían representantes de la Provincia pero sin estar dentro de un marco general y de un esquema de planificación”, consideró Susbielles.

El intendente respondió en la mañana de este viernes y dijo que bregará por la “autonomía” que tiene el puerto y que lo defenderá “a rajatabla”, según expresó en LU2 de Bahía Blanca. También dijo que pedirá al Gobierno provincial que no se trate de la misma manera a los nueve puertos bonaerenses.

- Publicidad -

Más allá del chisporrotazo entre ambos, la disidencia en la visión sobre la gestión del puerto es apenas otro capítulo de la Guerra Fría que mantienen los líderes del peronismo y de Juntos por el Cambio en la ciudad más importante del sur bonaerense.

En agosto pasado, en las elecciones primarias, Gay ganó por apenas 5.000 votos y ratificó su victoria en octubre con más de diez puntos porcentuales de diferencia, aunque Susbielles creció en sufragios respecto a los comicios de agosto.

En paralelo, el incremento de la tarifa en el boleto del transporte público, que lo llevó de $29 a $38, generó una nueva controversia entre el peronismo y el macrismo a mediados de enero. El bloque que responde a Susbielles puso el grito en el cielo y denunció penalmente al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Compagnoni.

El nuevo conflicto en puerta aparece porque, justamente, Compagnoni parece que será el elegido de Gay para representar al Ejecutivo municipal en el Consorcio de Gestión del Puerto, por lo que la convivencia será un crispado toma y daca constante entre los dos espacios políticos.

El intendente fue consultado por quién será su alfil en el puerto y no descartó al presidente del cuerpo deliberativo. “Compagnoni es una posibilidad, pero tenemos que analizar la compatibilidad incluso de horarios con la presidencia del Concejo”, señaló y describió las especializaciones en temas portuarios que tiene el edil.

Más Leídas

Destacadas