jueves, abril 18, 2024

Absa arrasada: Kicillof denunció una deuda de 800 millones y falta de inversiones

Así lo confirmó el subsecretario de Recursos Hídricos Guillermo Jelinski, quien sostuvo que esos niveles de endeudamiento hacen “inviable” a la empresa estatal.

Categorías:

El gobierno de Axel Kicillof salió a denunciar una deuda de 800 millones de pesos en Absa, a 24 horas de tomar el mando de la empresa estatal que lleva agua a 52 municipios del territorio bonaerense.

Así lo confirmó el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, quien sostuvo que hubo “vaciamiento y falta de inversión durante los últimos cuatro años”.

- Publicidad -

“Con los fondos que tenía la empresa que era más de 1.500 millones de pesos se generaron dos obras, una en Bahía Blanca y otra en La Plata que no han dado solución a toda la provincia”, explicó el funcionario bonaerense.

En ese contexto fue que Jelinski afirmó que “se generó una deuda de más de 800 millones de pesos que hace que casi no sea posible su funcionamiento” y agregó que van “a realizar un relevamiento” general.

Las críticas apuntan a Rafael Sardella, el titular de Absa que designó María Eugenia Vidal, a pedido del ex presidente Mauricio Macri por sus extensa trayectoria en Socma y en el Correo Argentino.

Fue recién este jueves cuando Kicillof tomó el control de la empresa y eligió para ocupar el sillón a Germán Ciucci, un experto en cuestiones hídricas que responde a Jelinski. La llegada se dio en medio de una ola de reclamos.

- Publicidad -

“Se tomaron medidas inmediatas por la rotura del sistema de bombeo de la Usina Bosque (La Plata) y constatamos que se encuentra funcionando nuevamente gracias a 48 horas de trabajo exhaustivo”, explicó el funcionario.

Sobre la mirada a corto plazo Jelinski explicó que “estamos saliendo a buscar financiamiento para hacer las obras importantes y también haremos un relevamiento en toda la provincia porque la mayoría de las localidades tienen problemas”.

Hay caños que tienen más de 60 años en la red, además de no pasar el agua tienen muchísimas pérdidas. Hace falta un plan de 10 o 20 años de reparaciones para poner en funcionamiento a todas las redes”, admitió.

Por caso, la rotura de la bomba del bosque de La Plata dejó a por lo menos diez barrios sin agua: Gonnet, Villa Elvira, Parque Saavedra, Tolosa, La Granja, Barrio Hipódromo, Parque Castelli, Los Hornos, San Carlos y diversas zonas del casco urbano.

Según trascendió, el gobierno mantuvo reuniones con el embajador de Kuwait en Argentina para negociar el crédito que la provincia había pedido al Fondo Kuwatí de Desarrollo y quedó paralizado.

El proyecto es construir una nueva planta potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada que reemplace a la planta Donato Gerardi, ya vetusta, y sumar un acueducto.  

“Esa planta no se ejecutó, se trataría de una planta paralela que tendrá una capacidad similar a la Donato Gerardi, dotando de agua de alta calidad de los tres municipios”, precisó Jelinski.

Más Leídas

Destacadas