miércoles, abril 24, 2024

Sin definiciones: Ruiz Malec habló en medio de las paritarias pero evitó el tema salarial

La ministra de Trabajo bonaerense abrió esta semana los frentes de negociación con los docentes, estatales, médicos y judiciales.

Categorías:

Esta semana el Gobierno de Axel Kicillof abrió los frentes de discusión paritaria con los numerosos sindicatos docentes, estatales, médicos y judiciales de la provincia de Buenos Aires.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, una de las encargadas de llevar las riendas de la pulseada junto a su par de Economía, Pablo López, y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, habló pero evitó dar definiciones salariales.

- Publicidad -

En una entrevista a CNN se refirió a la “herencia” recibida, el rol de la doble indemnización, y la crisis que atraviesa el sector de las pequeñas y medianas empresas del territorio bonaerense.

“El Estado quiere intervenir. Encarecer el despido hace que la empresa se acerque al Estado. A veces aparecen soluciones, como la rotación de turnos. Pero la doble indemnización no puede ser para siempre”, aseguró.

En esa línea, la funcionaria bonaerense admitió que “es cierto que en algún caso mata a las pymes, pero por otro lado les damos aire al bajar las tasas e impulsar moratorias”.

“Hoy las pymes están ahogadas financieramente. Recurren a créditos que no pueden pagar. Por eso el Banco Provincia está lanzando programas de financiamiento”, ahondó Ruiz Malec.

- Publicidad -

Sobre la gestión de María Eugenia Vidal remarcó que “se perdieron casi 90.000 puestos en el sector privado registrado y a esto se agrega que también se perdió empleo informal”. “Es desesperante”, graficó.

También apuntó que recibió un “Ministerio de Trabajo vaciado en sus funciones y sin datos”.  “Ahora, para la moratoria, no tenemos la información necesaria. Hay juicios que no sabemos qué estudios los lleva”, ejemplificó.

Sin embargo, la ministra bonaerense no hizo ni una sola mención a las paritarias que la semana que viene atravesarán su segunda semana de discusión y en las cuales el Gobierno enfrenta un importante desafío.   

En un contexto adverso, sin presupuesto y con la renegociación por la deuda provincial a la espera, los sindicatos se alinearon al reclamo de un recupero de lo perdido durante la gestión de Vidal y en ganarle a la inflación en 2020.

Tal como relató Diputados Bonaerenses, hasta ahora las definiciones más importantes fueron el pase a planta de cerca de 6.000 trabajadores estatales, 200 médicos, el cese de las jubilaciones compulsivas.

Además se crearon una batería de mesas técnicas con los tres sectores. En relación a lo salarial recién este viernes el Gobierno hizo su primera oferta a los estatales: un bono de $1.500 como recupero y una suma no bonificable de igual monto para marzo.

Más Leídas

Destacadas