viernes, abril 19, 2024

Paritarias: estatales le ponen piso al recupero y no descartan el esquema trimestral

Los gremios del sector si rechazaron la primera oferta del Gobierno de Axel Kicillof y el lunes se volverán a reunir para escuchar la segunda propuesta.

Categorías:

Tal como informó Diputados Bonaerenses, el segundo encuentro del Gobierno de Axel Kicillof con los estatales le dejó sabor a poco a los gremios, que rechazaron la primera oferta salarial y se volverán a reunir este lunes.

En concreto, la Provincia propuso un bono de $1.500 como recupero de lo perdido durante la gestión de María Eugenia Vidal y una suma no bonificable de igual monto para marzo. Enseguida, la oferta fue tildada de “insuficiente”.

- Publicidad -

Al igual que los docentes, médicos y judiciales, los tres sectores que pulsean en paralelo con el Gobierno bonaerense, la intención de los estatales es conseguir un recupero por 2019 y ganarle a la inflación en 2020.

En este sentido, los gremios pusieron sobre la mesa a la ministra de Trabajo bonaerense, que este sábado le esquivó a las definiciones salariales, número concretos sobre lo que pretenden recuperar.

Quien lo puso en cifras fue el titular del Sindicato de Salud Pública (SSP) e integrante de Fegeppba, Miguel Angel Zubieta, que aseguró que reclaman a Ruiz Malec “un 25,3% de pérdida del 2019”.

Rechazamos la oferta por el monto, aunque valoramos que ya nos convocaron de nuevo para el lunes cuando el gobierno de Vidal se fue cerrándonos la puerta”, remarcó Zubieta en un guiño a Kicillof.

- Publicidad -

El jefe de Salud Pública también admitió, en otro gesto claro, que los gremios podrían aceptar ofertas en forma trimestral “para lograr acuerdos en las paritarias de los trabajadores de la Ley 10.430”.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, también puso condiciones a la oferta que realizó la Provincia en la tarde del viernes.

“El recupero debería ser retroactivo a diciembre y sin tope de salarios”, apuntó  l estatal y agregó: “La propuesta para 2020 también debería regir desde enero y no de marzo”.

Como informó este portal, hasta ahora las definiciones para el sector fueron el pase a planta de cerca de 6.000 trabajadores estatales y el compromiso de dar de baja las jubilaciones “compulsivas” establecidas por Vidal.

Ahora las miradas están puestas en el lunes cuando a partir de las 15 horas se retomen las negociaciones salariales en la cartera de Hacienda, en La Plata, y el Gobierno bonaerense realice una nueva oferta.

Más Leídas

Destacadas