sábado, abril 20, 2024

Segundo round: estatales van a la mesa técnica para escuchar una nueva oferta salarial

Desde el Sindicato de Salud Pública adelantaron que pretenden una recuperación del 25,3% correspondiente al 2019.

Categorías:

Luego del segundo encuentro entre los trabajadores estatales y los funcionarios de Axel Kicillof, quienes realizaron la primera oferta salarial sobre 2019 y 2020, este lunes se realizará desde las 15 la tercera reunión para avanzar en números concretos sobre los salarios.

La oferta realizada por el Ejecutivo provincial en el encuentro del viernes pasado no satisfizo a los trabajadores enrolados en la Ley 10.430, por lo que el titular del Sindicato de Salud Pública (SSP), gremio encuadrado en Fegeppba, adelantó que reclaman una recuperación del “25,3% por la pérdida del 2019”.

- Publicidad -

Rechazamos la oferta por el monto, aunque valoramos que ya nos convocaron de nuevo, cuando el gobierno de (María Eugenia) Vidal se fue cerrándonos la puerta”, remarcó Zubieta en un guiño a Kicillof, luego del segundo encuentro de este viernes. El gremialista también sugirió que aceptarían subas salariales de forma trimestral.

En ese cónclave, la Provincia ofreció una recuperación de $1.500 desde diciembre por la paritaria de 2019 que quedó inconclusa más un monto similar desde febrero, pero correspondiente a la negociación del año en curso. La pretensión oficial es que los alcanzados sean todos los agentes con salarios inferiores a 60.000 pesos.

Pese a que los funcionarios de Kicillof propusieron, además, reabrir la paritaria en abril, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dijo que el recupero “debería ser retroactivo a diciembre y sin tope de salarios”. “La propuesta para 2020 también debería regir desde enero y no de marzo”, dijo.

Hasta el momento, las únicas señales positivas que obtuvieron los trabajadores estatales es el pase a planta permanente de casi 6.000 trabajadores de la administración pública, 200 médicos y el cese de las jubilaciones compulsivas que impulsó la exgobernadora Vidal.

- Publicidad -

El encuentro entre los representantes gremiales y los funcionarios bonaerenses se llevará a cabo esta tarde en el Ministerio de Economía. La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el de Hacienda y Finanzas; Pablo López y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, encabezarán la mesa de negociación por parte del gobierno.

Más Leídas

Destacadas