domingo 29 de marzo de 2020 - Edición Nº873
Diputados Bonaerenses » Provincia » 17 feb 2020

Emergencia económica

Simone dijo que “sería de gran ayuda” traspasar los $50.000 millones de subsidios

El ministro de Infraestructura de Axel Kicillof admitió “conversaciones” por el tema y sostuvo que el Fondo del Conurbano quedó “neutralizado”.


El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, admitió “conversaciones” con los funcionarios de Alberto Fernández para analizar el posible traspaso de los $50.000 millones en subsidios al trasporte y la energía que deberá afrontar la Provincia este año.

Esas obligaciones, cuyo traspaso fue avalado por María Eugenia Vidal durante el gobierno de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada, son equivalentes al presupuesto de toda la cartera que conduce Simone, de las cuales $40.000  millones van para las líneas de colectivos y el resto a la “tarifa social eléctrica”.

“En 2019 se pagaron $ 35.000 millones cuando el presupuesto de infraestructura fue de 14.000 millones. A la provincia la mató. Este año se va a 50.000 millones. . Estamos conversando con Nación para ver si puede volver a su órbita”, admitió el ministro bonaerense.

De acuerdo a lo que precisó Simone el objetivo de su equipo a pedido de Axel Kicillof será reactivar las 250 obras paradas que dejó Vidal por $11.600 millones y focalizarse en obras hídricas, agua y cloacas y rutas como la 6 y 11. Para esa empresa los $50.000 son claves.

“Sería una gran ayuda (el traspaso), pero no es fácil porque justamente lo transfirieron para poder pagar su déficit. Es curioso que hablen de la recuperación del Fondo del Conurbano porque todas estas transferencias terminaron haciendo neutra esa mejora”, sostuvo.

La semana pasada la Provincia no sólo no envió representantes a la negociación salarial con la UTA que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación, sino que adelantó que no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a los subsidios adicionales que necesitan las empresas.

En cuanto a los fondos destinados a la “tarifa social eléctrica” y a los medidores comunitarios, el Gobierno de Kicillof espera que el tema se trate cuando Nación discuta con las distribuidoras las nuevas condiciones contractuales y la salida del congelamiento tarifario que rige hasta el segundo semestre.

Sobre las metas a largo plazo Simone anticipó que la idea es “tener un plan de obras y una visión estratégica, saber qué necesita la provincia más allá de estos cuatro años, poder entender cómo debería abordar sus necesidades de manera planificada y no tapando baches”.

“Queremos poder maximizar los recursos para hacer las obras y mejorar el nivel de vida de la población. Es una provincia muy diversa y requiere soluciones atendiendo las particularidades de cada región, con las restricciones presupuestarias que tenemos y maximizando los recursos”, cerró.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS