domingo 28 de febrero de 2021 - Edición Nº1209
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 17 feb 2020

Legislatura bonaerense

Desde la cuna: diputado propone que la edad mínima para ser concejal sea de 18 años

Valentín Miranda, representante de la Cuarta sección electoral, presentó su primer proyecto de ley para reducir la edad que exige la ley.


El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Valentín Miranda, presentó su primer proyecto de ley para modificar a 18 años la edad mínima de los candidatos a concejal en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa presentada por el legislador de la Cuarta sección electoral busca modificar el Artículo 191 de la Constitución bonaerense, que regula las atribuciones, responsabilidades y facultades de cada municipio en relación a la composición de cada Concejo Deliberante.

Sucede que, el inciso 3 pone como límite ser mayor de 25 años para ser candidato, con un año de domicilio anterior a la elección. Si son extranjeros, deben tener, además, cinco años de residencia y estar inscriptos en un registro especial.

En esa línea, Miranda explicó que “para fomentar la participación política e incluir a las nuevas generaciones, creemos que este avance es super necesario”. “Desde los 16 años ya podemos votar y en la mayoría de las provincias, con 18 años se puede ser concejal”, agregó.

Justamente, su correligionario y compañero de bancada, Emiliano Balbín, estuvo este fin de semana en Chilecito, provincia de La Rioja, junto al concejal más joven del país, Nicolás Brizuela, también representante de la Unión Cívica Radical.

La particularidad del joven es que milita desde adolescente y juró en su banca ante el cuerpo deliberativo antes de recibir el título de educación secundaria. Además, previo a la oficialización como edil, destacó que buscará “trabajar por el medioambiente” y “por el cuidado de los animales”.

Creo que la gente no se siente representada por dirigentes que están hace 36 años y solo van cambiando los roles”, reflexionó el estudiante, días antes de asumir la responsabilidad deliberativa.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Balbin Emiliano

Diputado

Seccion VI /
Saliquelo

Juntos por el Cambio | Mandato 2017 - 2021

Miranda Valentin

Diputado

Seccion IV /
Trenque Lauquen

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS