sábado 28 de noviembre de 2020 - Edición Nº1117
Diputados Bonaerenses » Nación » 17 feb 2020

Canasta de 59 productos

Precios Cuidados: suman a los mayoristas para poder llegar a los comercios de barrio

Lo anunció este lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La canasta llegará a 200 bocas de expendio y no incluirá frescos, lácteos, panificados, gaseosas.


El Gobierno Nacional anunció este lunes la ampliación de Precios Cuidados a mayoristas y distribuidores de todo el país, con la intención de que los “comercios de proximidad” pueden sumarse al programa.

Según detalló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se acordó una canasta 59 productos que llegará a 200 puntos de ventas para que los comercios de barrio puedan ofrecerla al mismo precio que los supermercados.

Del total, 35 productos ya estaban dentro del plan y el resto son nuevos, pero no incluyen frescos, lácteos, panificados, gaseosas “porque esos productos tienen su distribución propia y no se compran en los mayoristas”.

De acuerdo a lo que confirmó Kulfas, se tratan de artículos de primeras y segundas marcas entre alimentos no perecederos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería, entre otros.

En paralelo, se informó que la intención es que la lista de productos sufra una baja del 9% y que las cadenas de mayoristas  más conocidas que participarán serán Diarco, Macro y Maxiconsumo.

El viernes Alberto Fernández remarcó destacó que el éxito del programa quedó reflejado en el "aumento de ventas de los productos", aunque reconoció no estar "absolutamente conforme" porque espera que "haya más productos y más comercios".

En ese sentido, fue el anuncio de este lunes, con el que la secretaria de Comercio, Paula Español, afirmó se llegará "casi la totalidad de los mayoristas con representación en todas las provincias".

La semana pasada se conoció el primer dato de inflación de la gestión de Fernández que arrojó un alza promedio del 2,3%, pero que en el rubro Alimentos y Bebidas registro una escalada de 4,7%.

"Desde enero hay desaceleración de los precios, algo que quedó plasmado en el IPC ", aseguró Kulfas y agregó: “La tendencia a la baja durante febrero se mantiene, en particular con algunos precios de alimentos y canasta básica".

Al ser consultado por el incumplimiento del programa en algunos comercios, el ministro sostuvo que "se ve un poco de todo" en el mes de funcionamiento que cumplió Precios Cuidados.

"Vemos un alto grado de cumplimiento y vemos algunos elementos de falta de cumplimiento, que estamos viendo la forma de ponerlo en su lugar, apelando al diálogo", cuestionó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS