viernes, abril 19, 2024

Legislatura: este miércoles la Bicameral de Control de las Emergencias pone primera

El primer encuentro está pautado para las 11 de la mañana. Desde el oficialismo prometen darle impulso al espacio.

La Legislatura bonaerense pondrá en marcha este miércoles la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de las siete emergencias sancionadas en diciembre pasado, días después de que Axel Kicillof llegara a la Gobernación.

La reunión inaugural está prevista para la 11 de la mañana y servirá para darles movimiento formal a ambas Cámaras, en medio de la rosca por el reparto de las comisiones y los funcionamientos administrativos.

- Publicidad -

Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, esta tarde las fuerzas políticas estaban definiendo los nombres de los seis legisladores provinciales que integrarán el cuerpo deliberativo.

Así, Juntos por el Cambio se quedará con dos de los tres senadores, por tener mayoría en ese recinto, y en el caso de los representantes de la Cámara baja será al inverso: dos para el Frente de Todos y uno para la oposición.

Por estas horas, el senador elegido por el peronismo era el ex intendente Francisco “Paco” Durañona, mientras que en Juntos por el Cambio los designados confirmados son Gabino Tapia y Flavia Delmonte.

En tanto, los suplentes amarillos serán la ex funcionaria de Azul,  Lucrecia Egger, que entró en reemplazo de Daltón Jáuregui, y la oriunda de 25 de mayo, Carolina Tironi. Por diputados, todavía no había definiciones.

- Publicidad -

Cerca de la vicegobernadora Verónica Magario confirmaron a este medio que “la idea es darle impulso al espacio”, en consonancia con la impronta que busca darle la matancera a la Cámara alta.

Vale recordar que las emergencias que sancionó la Legislatura por pedido de Kicillof fueron cuatro: la Social, Económica, Productiva y Energética. Esta última habilitó el congelamiento de los cuadros tarifarios eléctricos.

Además, se prorrogaron las emergencias en Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; en Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica.

En rigor, estas normas ya habían sido sancionadas por la gestión de María Eugenia Vidal y fueron extendidas en reiteradas oportunidades hasta que abandonó el poder después de la derrota de octubre.

El artículo 28 de la ley de emergencias también resolvió que podrán asistir la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores con sede en la Provincia, Universidades, organizaciones sindicales y organizaciones de la sociedad civil.

Además, la Bicameral deberá ser informada bimestralmente por el Poder Ejecutivo, pudiendo requerir la información que considere necesaria y practicar las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime necesarias.

Más Leídas

Destacadas