viernes, abril 19, 2024

Marihuana medicinal: arranca la Cátedra Libre de Cannabis y Salud de la UNLP

Con la participación de una decena de organizaciones, legisladores y especialistas el encuentro tendrá lugar en el edificio Sergio Karakachoff, en 48 entre 6 y 7.

Categorías:

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) este miércoles llevará adelante la Cátedra Libre de Canabis y Salud, con participación de una decena de organizaciones, legisladores y especialistas que debatirán sobre los usos terapéuticos y su potencial en la lucha contra determinadas patologías.

 

- Publicidad -

El encuentro tendrá lugar en el edificio Sergio Karakachoff, en 48 entre 6 y 7, desde las 15 horas, en donde habrá una charla general sobre la situación actual del cannabis y tres talleres que abordarán el uso terapéutico y los avances en ordenanzas y leyes.

 

La Cátedra Libre de Canabis y Salud recibirá también a ONGs de consumidores y usuarios, a familiares de pacientes y trabajadores de la salud con la intención de generar una “construcción social, colectiva y autogestiva”, sobre un tema que se encuentra en la agenda política.

- Publicidad -

 

Como antecedentes directos, la UNLP en 2017 llevó adelante el 1° Congreso Argentino de Cannabis y Salud y en 2018 creó la primera sala de cultivo de cannabis medicinal del país mediante el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM).

 

En este caso, la Cátedra Libre se da en simultáneo con las posiciones que manifestaron diferentes integrantes del Gobierno Nacional y Provicial, en torno a la intención de avanzar en la despenalización de la tenencia de cannabis para consumo personal y el autocultivo.

En enero, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación que comanda Sabina Frederic, aseguraron que se encuentran estudiando legislaciones de países como Canadá, Uruguay y once distritos de Estados Unidos. También su par bonaerense, Sergio Berni, se mostró a favor.

Incluso, desde la cartera de Frederik en las últimas semanas dieron a conocer un lapidario informe sobre las incautaciones de marihuana, cocaína y drogas sintéticas hechas por las cuatro fuerzas de seguridad federales entre 2016 y 2019, al mando de Patricia Bullrich.

El relevamiento concluye que en más del 80% de las incautaciones se secuestraron menos de 100 gramos de cocaína o cannabis y los operativos crecieron pero la cantidad de droga bajó. En el caso de la marihuana, durante 2019 en el 93% de las incautaciones fueron de menos de 100 gramos.

Más Leídas

Destacadas