miércoles, abril 24, 2024

De alto vuelo: acusan a ex funcionarios de Macri de permitir estafa de USD 10 millones

De acuerdo a una auditoría interna, la aerolínea de bandera firmó un acuerdo con el Banco Galicia que le generó una pérdida por 9,6 millones de dólares.

Categorías:

La nueva gestión de Aerolíneas Argentinas filtró la auditoria interna donde se denuncia que el 15 de abril de 2019, la empresa estatal, en ese entonces bajo la órbita de Guillermo Dietrich, firmó un acuerdo con el Banco Galicia para uno de sus programas de promociones en el que perdió casi USD 10 millones.

Máximo Amadeo, gerente comercial de la aerolínea de bandera durante los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri, fue el encargado de firmar este acuerdo por USD 2 millones, que le daba al Banco Galicia derecho a 2.397 millones de millas para su programa de puntos “Quiero” a un precio de 0,013 dólares por unidad.

- Publicidad -

Sin embargo, la auditoría acusa que el banco solo pagó 1132 millones de millas y a un precio menor al que se había convenido en un principio. De acuerdo a un añadido al contrato en agosto de 2019, a la entidad crediticia se le concedieron las millas al precio de 0,01 dólares por unidad.

Las restantes 1265 millones millas no fueron pagadas y si se tiene en cuenta que un pasaje en clase turista a Europa se consigue por 45 mil millas, la empresa estatal le habría “regalado” al Banco Galicia 28 mil pasajes al viejo continente. De acuerdo con lo auditado, el costo fue reducido de manera unilateral.

En tanto, desde el Galicia se desvincularon de la maniobra y afirmaron que "es bastante común este tipo de acuerdos entre compañías aéreas y bancos”. “A nosotros nos interesa sumarles beneficios a los clientes en nuestro programa de fidelización Quiero. A las aerolíneas les interesa el adelanto de efectivo”, detallaron.

Durante la auditoría se calculó el pasivo, tomando la valuación de sus emisiones de millas (USD 0,01131) y corrigiéndola por la tasa de uso, ya que no todas las millas que se otorgan son efectivamente demandadas. Entendiendo esto, la aerolínea de bandera debió asumir una pérdida de USD 9.617.323.

- Publicidad -

Como si esto fuera poco, en el examen realizado por la nueva gestión identifican como autora del acuerdo a la jefa de acuerdos con entidades financieras y comerciales de Aerolíneas Plus, la licenciada Silvina Ramos, quien ingresó a Aerolíneas en 2019 luego de haber trabajado desde enero de 1997 para el Galicia.

Ramos es la señalada como la persona que solicitó el corte de facturación en pesos del 8 de agosto y la decisión, entienden las fuentes, fue para favorecer al banco frente al proceso de devaluación que se profundizó una vez conocido el resultado de las PASO.

Más Leídas

Destacadas