viernes, abril 19, 2024

Haz lo que yo digo: el FMI pidió una quita “apreciable” a los acreedores privados

El organismo internacional además coincidió con la postura del gobierno de que la deuda “no es sostenible”.

Categorías:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que la deuda pública argentina "no es sostenible" y que el superávit fiscal para enfrentar su pago "no es económica ni políticamente factible".

Así lo hizo saber el organismo internacional a través de un comunicado, en el que también le reclama una quita “apreciable” a los acreedores privados por el deterioro de las cuentas pública del país.

- Publicidad -

La postura, que coincide con la manifestada por el Gobierno de Alberto Fernández, llega luego de que una misión técnica del organismo finalizara una semana de revisión de los números del Estado argentino.

"El superávit primario para reducir la deuda y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible", dijeron.

A partir de este contexto, explica el comunicado, "se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda".

En este sentido, el FMI explicitó de cuánto debe ser esa quita, pero apuntó a la "importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda".

- Publicidad -

Una misión del Fondo, integrada por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, y la vicedirectora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, se entrevistaron desde el miércoles pasado con distintos ministros y funcionarios argentinos, para elaborar este informe.

Sin embargo, no hubo ningún detalle sobre el programa Stand-By Agreement (SBA) de US$57.000 millones que el FMI mantiene aún vigente con el país desde la presidencia de Mauricio Macri.

Según informó el organismo, y esto motivó cruces con la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, no existe una posibilidad de quita ni de capitales ni intereses. Los vencimientos más pesados son en 2022 y 2023.

Para un reperfilamiento de esas obligaciones, el país debería ingresar en un nuevo programa, según las regulaciones del organismo, lo que también colaboraría a la renegociación con los privados.

Los pasos subsiguientes serán conversados este fin de semana en una reunión que mantendrán el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva en Arabia Saudita.

Más Leídas

Destacadas