miércoles, abril 24, 2024

Fernández con Kicillof: “El FMI reconoció que decíamos la verdad y que teníamos razón”

El Presidente destacó que “es la primera vez en la historia que el organismo internacional promueve semejante reconocimiento”. Fue durante un acto con Axel Kicillof.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández este viernes salió a celebrar el espaldarazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que “es la primera vez en la historia que el organismo internacional promueve semejante reconocimiento”.

“Hoy es un día especial porque nos despertamos todos con la noticia de que quien nos dio la razón fue FMI, nosotros decíamos la verdad”, remarcó Fernández desde el acto que compartió en Escobar con Axel Kicillof.

- Publicidad -

Tal como informó Diputados Bonaerenses, ayer el Fondo admitió que la deuda pública argentina "no es sostenible" y que el superávit fiscal para enfrentar su pago "no es económica ni políticamente factible".

“Cuando decíamos que la deuda había sido tomada de una manera muy especial, era cuantiosa y que pagarla rápidamente era algo imposible nos acusaban de querer deprimir a la gente y de populistas”, rememoró.

Párrafo seguido, Fernández evaluó que “si uno es sensato y serio en plantear las discusiones hasta el FMI te da la razón, y con eso vamos a seguir adelante, en tiempos de tanta especulación no es poca cosa”.

El organismo internacional también reclamó ayer una quita “apreciable” a los acreedores privados, aunque no hubo ningún detalle sobre el programa Stand-By Agreement (SBA) de US$57.000 que aún está vigente.

- Publicidad -

Según informó el FMI, y esto motivó cruces con la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, no existe una posibilidad de quita ni de capitales ni intereses. Los vencimientos más pesados son en 2022 y 2023.

“Hace mucho tiempo que están fomentando el descontrol especulativo y no prestaron atención a los sectores que producen, ahora vamos a dar vuelta esa historia”, cuestionó el Presidente.

Las palabras de Fernández tuvieron lugar en la inauguración en el partido de Escobar una planta de medicamentos biológicos, de la cual también participó el gobernador bonaerense Kicillof.

De acuerdo a los datos oficiales, “los productos de mAbxience le significan al Estado argentino un ahorro de más de 400 millones de dólares en sustitución de importaciones".

“Es un orgullo que hayan elegido la provincia para hacer esta inversión, no se trata de cualquier empresa porque convierte en producto investigaciones de la universidad pública”, destacó Kicillof.

En esa línea, el mandatario bonaerense consideró que “hubo una campaña para derrotar, cerrar y arancelar la educación pública”, en clara referencia con la gestión de María Eugenia Vidal.

Lo mismo pasó con el sector productivo, tuvieron caída de la demanda, no pudieron recibir asistencia y hubo una gran ausencia del Estado, tenemos que reproducir esta experiencia por toda la provincia”, cerró Kicillof.

Más Leídas

Destacadas