viernes, marzo 29, 2024

Espionaje ilegal: investigan si Messi fue espiado por el gobierno de Mauricio Macri

La justicia busca determinar si funcionarios de la gestión anterior utilizaron información de la AFIP para obtener datos privados del futbolista.

Categorías:

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Federico Delgado ampliaron la investigación que involucra a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri por espiar a través del sistema interno de consultas de la AFIP a periodistas, políticos y empresarios.

La novedad de la causa que estudia el presunto espionaje ilegal hace más de dos años, radica en la inclusión de diferentes personalidades públicas entre las que se destaca el mejor jugador del mundo, Lionel Messi.   

- Publicidad -

De esta forma, lo que se analiza por estas horas es si los ingresos a datos personales del jugador y del resto de las personas, fueron obtenidos “por fuera de un macro legal que la justifique”.

Otro de los nombres que ingresaron a la lista son los de los empresarios Mariano Martínez Rojas, Matías Garfunkel, Gustavo Cinosi, Julio Korpeski y Ricardo Hazan y el del abogado de Lázaro Baéz, Jorge Chueco que hoy se encuentra detenido.

En el inicio del expediente, el fiscal Delgado le solicitó a Canicoba Corral que constate si a través del sistema e-log de la AFIP se realizaron consultas indebidas y de ser necesario, se convoque a personal especializado para que explique cómo funciona el sistema.

El pedido, se hizo luego de la filtración en la prensa de documentos que demostrarían que allegados a Elisa Carrió espiaban a Susana Giménez, Mirtha Legrand, Jorge Lanata, Santiago del Moro y Hugo Moyano, entre otros dirigentes políticos y periodistas.

- Publicidad -

Asimismo, el fiscal pidió a la Dirección Nacional de Migraciones que informe las solicitudes de información migratoria de jueces de la Corte Suprema, de la Casación Federal, de la Cámara Federal, jueces de Comodoro Py y del fuero penal económico, así como de tribunales orales.

También, se pretende constatar si se buscó información sobre legisladores, ministros del Ejecutivo y del Gobierno bonaerense, los gobernantes de todas las provincias y la Capital Federal, y del director y subdirectora de la AFI.

Más Leídas

Destacadas