jueves, abril 25, 2024

A rienda suelta: el campo estira la definición sobre el paro por una convocatoria del Gobierno

Así lo confirmó el presidente de la Federación Agraria Carlos Achetoni luego de una reunión con la Mesa de Enlace.

Categorías:

El presidente de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, confirmó que las entidades del campo aguardan la definición del cese de comercialización, reclamado por las bases, por una convocatoria del gobierno de Alberto Fernández para la próxima semana.

Sucede que, aquejados por la alta presión impositiva y las protestas que sucedieron en distintos puntos del país, este miércoles se puso a consideración de la Mesa de Enlace llevar adelante la medida de fuerza.

- Publicidad -

Sin embargo, un llamado del ministro de Agricultura Luis Basterra puso paños fríos al fervor promovido la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “La convocatoria pospone cualquier tipo de medida, hasta recibir la propuesta del Gobierno y analizar los pasos a seguir”, dijo Achetoni.

“Lo que le dijimos al Ministro es que si no dan respuestas, no tenemos cómo darle espacio de maniobra a todos los dirigentes porque los productores se desesperan”, señaló el presidente de la FAA.

Cabe recordar, que desde el sector, venían solicitando varios pedidos de audiencias a Basterra sin encontrar réplicas. El primero fue presentado el 11 de diciembre de 2019, un día después de la asunción de Fernández y el último sobre finales de enero cuando se alzaron los tractorazos.

Entre los sectores que más presionan para avanzar con el paro aparecen los Autoconvocados del Norte, apoyados por Carbap en provincia de Buenos Aires, otro grupo de Entre Ríos y también una facción de Córdoba.  

- Publicidad -

Por otro lado, desde Coninagro y la Sociedad Rural salieron a manifestar en las últimas horas que “no es momento de tomar una medida de fuerza porque estamos en plena cosecha”. Se está trabajando y en algunas áreas de gobierno hay respuesta”, dijo Carlos Iannizzotto

En paralelo, los productores siguen manifestándose en las rutas por las subas de retencionesel desdoblamiento cambiario, el aumento de impuestos provinciales y la suba de tasas municipales que en algunas localidades llegan a registrar incrementos del 70%.  

Más Leídas

Destacadas