sábado, abril 20, 2024

De otra época: una bonaerense es la primera muerta por sarampión en 22 años

El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud que conduce Daniel Gollán confirmó 108 casos en territorio bonaerense.

Categorías:

Parece de otra época pero es real. Esta tarde conoció la primera muerte por sarampión en 22 años, dado que la última baja había sido en 1998 y dos años más adelante la Argentina logró la eliminación de la circulación endémica del virus.

La mujer de 50 años vivía en La Matanza y hacía varias semanas que estaba internada en una de las sedes porteñas del Cemic, ya que su obra social la había derivado por una complicación cerebral grave tras contraer sarampión.

- Publicidad -

En diciembre, su organismo había rechazado el trasplante para tratar un linfoma cerebral y sus médicos le indicaron una terapia inmunosupresora, que aumentó la posibilidad de contraer una infección.

Luego contrajo sarampión, que le provocó una inflamación cerebral o encefalitis. En este sentido, junto con la neumonía, son las dos complicaciones más graves que el sarampión trae aparejada a chicos y adultos.

El brote de sarampión en el país comenzó en 2018 y en 2019 se expandió con fuerza. De acuerdo al último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, que conduce Daniel Gollán, dio cuenta de 108 casos.

Por el momento los municipios afectados son Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (30), Moreno (18), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (1), San Martín (11), Tigre (1), Tres de Febrero (2) y Vicente López (2).

- Publicidad -

Ahora los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia tendrán que actualizar la cantidad de contagiados y sumar el caso mortal este viernes, con la publicación del Boletín Epidemiológico.

En esta dirección, Gollán vienen advirtiendo por la proliferación de la enfermedad y responsabilizó a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por la endeble campaña de vacunación.

"En 2015 Argentina era reconocida como un país modelo en su programa de vacunas porque partimos de 6 y llegamos a 19 vacunas", sostuvo el ministro hace un tiempo y agregó: “Luego se fue debilitando por decisiones políticas".

"Recurrentemente faltaron dosis, no entraban descartables, ni había heladeras para cadena de frío por lo que se perdieron oportunidades porque quedaron chicos sin vacunarse", remarcó Gollán.

Más Leídas

Destacadas