jueves, marzo 28, 2024

Titular de ARBA ató el traspaso de subsidios y el Fondo del Conurbano a la deuda externa

Cristian Girard aseguró que la Provincia no está en condiciones de hacerse cargo de cubrir los gastos de agua, energía y transporte.

Categorías:

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, calificó como “fundamentales” el traspaso de los subsidios al transporte y los servicios públicos a la órbita nacional y pidió actualizar el Fondo del Conurbano.

La Provincia no está en condiciones de hacerse cargo de los subsidios al transporte”, destacó el titular de ARBA y agregó que ese y el Fondo del Conurbano “son temas financieros que se están trabajando en conjunto porque son muy importantes”.

- Publicidad -

Ese número, según deslizó el propio ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, asciende a 50.000 millones de pesos destinados a subsidiar los consumos de luz, agua y el transporte público. Por eso, según explicó, ya se iniciaron conversaciones con Nación para que vuelva a esa órbita.

En paralelo, Girard explicó que “al Fondo del Conurbano le quedó pendiente una actualización por 2019 y hay que actualizar por inflación el monto de 2020”. Actualmente, ese monto asciende a unos 100.000 millones de pesos, de los cuales el grueso quedó sin liquidar de las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

“Es fundamental, pero tenemos que esperar que se desarrollen las negociaciones de la deuda para tener más claro el panorama junto a la Nación”, aclaró el titular de ARBA, para dejar en claro las complicaciones que genera la insustentabilidad de la deuda en las arcas provinciales.

Justamente, este miércoles por la noche el gobernador Axel Kicillof y el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, mantuvieron un encuentro para avanzar en esa línea.

- Publicidad -

En la reunión se abordó no sólo la propuesta de provincia de volver a transferir a la Nación los subsidios de transporte y energía eléctrica que fueron traspasados durante la gestión de Macri a Vidal, sino que también se pretende trasladar las deudas impagas que tiene la provincia con algunas de las prestatarias de los servicios.

“Hay una situación clara: la provincia está desfinanciada. Tiene un problema muy serio de ingresos y deuda. Lo más importante es que podamos resolver transporte, energía y agua y Fondo del Conurbano”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien también participó del cónclave

Más Leídas

Destacadas