martes, abril 16, 2024

Muerte por sarampión: Gollán dijo que hallaron “datos falsos” y “vacunas discontinuadas”

El ministro de Salud bonaerense dijo que, durante la gestión anterior, la campaña de aplicación de triple viral “ni siquiera llegó al 27% de la cobertura”.

Categorías:

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se refirió al fallecimiento por sarampión de una mujer de La Matanza y culpó a la gestión de María Eugenia Vidal por haber discontinuado la aplicación de las dosis de triple viral.

Esta campaña se hizo muy pobremente y algunos municipios ni siquiera llegaron al 27% de la cobertura”, dijo el ministro sobre las campañas y la aplicación de las dosis de triple viral, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas.

- Publicidad -

En esa línea, Gollán recordó que la gestión de María Eugenia Vidal “decía que había 100% de cobertura (sobre las dosis), pero estamos descubriendo que los datos eran falsos y no se ajustaban a la realidad”.

Después de 19 años en los que el virus de sarampión no circulaba en Argentina, producto de las políticas de los últimos cuatro años dejaron de hacer vacunaciones y se generaron condiciones para que circule el virus”, explicó.

Además, el funcionario de Axel Kicillof describió que la paciente fallecida, de 50 años de edad y oriunda de La Matanza, estaba en un estado de salud vulnerable producto de un trasplante renal y de la utilización de inmunosupresores.

“Esto no le pasa al común de la población”, explicó y agregó: “La señora murió de una encefalitis y esto da cuenta de que el sarampión es peligroso. Hay que hablar mucho más de sarampión y dengue que de coronavirus”.

- Publicidad -

Desde las últimas semanas de noviembre, cuando empezó el brote de sarampión en territorio bonaerense, se registraron 118 casos distribuidos en 19 municipios, con 32 en Merlo, 22 en La Matanza, 19 en Moreno y 11 en Tigre.

Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Malvinas Argentinas (4), Marcos Paz (1), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (2), Tigre (1), Tres de Febrero (3) y Vicente López (2) son los otros municipios que registran casos.

Según adelantaron desde la cartera de Salud, el rango de edad en los casos confirmados va de 2 meses a 61 años. Los menores de 1 año registran la tasa más alta de incidencia, seguido de niños de 1 a 4 años.

En paralelo, la provincia de Buenos Aires registra, en lo que va de 2020, 96 casos de dengue. El 95% (91 casos) cuenta con antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay, y también Bolivia, Colombia, Misiones y Formosa.

Del total de casos confirmados, cuatro no tienen registro de antecedente de viaje a zonas con circulación viral comprobada y corresponden a los municipios de Avellaneda, La Matanza y dos a Tres de Febrero.

Tal como informó Diputados Bonaerenses, ayer también se registró la primera muerte por el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti en el contexto epidémico que está enfrentando la región.

Más Leídas

Destacadas