viernes, abril 19, 2024

Se va la primera: presentaron una demanda colectiva contra el aumento a los jubilados

La Defensoría de la Tercera Edad solicitó que se declare la inconstitucionalidad del incremento decretado por el presidente Alberto Fernández.

Categorías:

El defensor de la Tercera Eedad, Eugenio Semino, presentó este viernes la primera acción judicial contra el gobierno de Alberto Fernández, producto del aumento dispuesto por decreto para los jubilados de la mínima, que no alcanza al universo completo de los beneficiarios.

Junto a su abogado, Andrés Gil Domínguez, la Defensoría presentó una demanda colectiva con 7.000 adhesiones en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social N° 9, en busca de que se restablezca momentáneamente la fórmula de actualización promovida por Mauricio Macri.

- Publicidad -

La medida busca declarar la inconstitucionalidad y que se garantice el incremento del 11,56% para todos los jubilados, no solo los de la mínima, y que se suspenda el 2,3% más $1.500 otorgado por un decreto de Alberto Fernández, anunciado el viernes pasado.

Para Semino, la suspensión de la fórmula jubilatoria “vulnera derechos adquiridos” e intenta “pagarle menos a los jubilados”. “El aumento del 13% lo va a cobrar el 50% de los jubilados”, advirtió.

Buscamos una rápida resolución para más de 2 millones de personas, los que cobran jubilaciones de $18.000 para arriba van a estar cobrando menos, no importa si es un 1%, más o menos, lo que hubo fue un recorte de derechos”, añadió el defensor de la Tercera Edad.

En cambio, en el Gobierno sostiene que sólo el 27% recibirá menos incremento en comparación con el cálculo de la reforma jubilatoria de Macri. Además, aseguran que la medida es "temporal", hasta que se elabore una nuevo régimen.

- Publicidad -

Asimismo, el Presidente aseguró este viernes que los jubilados reciben otro aumento “de manera indirecta” con el vademécum de medicamentos gratuitos que proveerá el PAMI a todos el universo de jubilados, sin distinción si cobran o no la mínima.

Más Leídas

Destacadas