sábado, abril 20, 2024

Pulseada salarial: judiciales le reclamaron a Alak la “urgente convocatoria” a paritarias

Fue durante el primer encuentro entre el ministro de Justicia y la Asociación Judicial Bonaerenses (AJB). Los detalles.

Categorías:

En el primer encuentro de trabajo con el ministro de Justicia Julia Alak, la Asociación Judicial Bonaerenses (AJB) le reclamó al funcionario la “urgente convocatoria a la mesa técnica salarial”, que se competería a llevar cabo el Gobierno durante la reunión paritaria del pasado 14 de febrero.  

Según informaron desde el gremio a cargo de Pablo Abramovich, el ministro manifestó que se encontraban coordinando con los Ministerios de Economía y Trabajo para fijar una fecha para la semana entrante, y que la misma será comunicada en las próximas horas.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Abramovich señaló que buscarán sostener el poder adquisitivo del salario durante 2020 y “recuperar un 26% por lo perdido durante el periodo 2018 y 2019”.

En este sentido, desde el sindicato vienen bregando por una ley que regule la negociación colectiva, como así también la restitución del 3% de antigüedad para aquellos que perciben años por debajo de ese valor y la devolución de los descuentos por paros.

Por otro lado, durante la reunión con Alak, la AJB reiteró la exigencia de puesta en funcionamiento de las mesas técnicas abordar la crisis de infraestructura edilicia, y las necesidades de ingreso de personal y creación de nuevas dependencias para hacer frente a la enorme sobrecarga laboral.

El problema surge a partir de 2017 cuando Vidal congeló los ingresos al poder judicial. Esto produjo una sobrecarga laboral enorme, con un crecimiento en las enfermedades laborales, y la consiguiente demora en la resolución de causas”, detalló el gremialista.

- Publicidad -

Por último, la AJB propuso un espacio permanente de trabajo con el Ministerio de Justicia donde debatir los proyectos del gremio para democratizar el Poder Judicial y avanzar con la Ley de Negociación Colectiva.

Así como también, la participación de las y los trabajadores en la Comisión del Mapa Judicial; intervención de la AJB y otras organizaciones para transparentar el procedimiento de selección y destitución de magistrados; convocatoria al sindicato para ser parte en los debates de los proyectos de reforma judicial.

Más Leídas

Destacadas