viernes, marzo 29, 2024

Cuenta regresiva: despiden al nuevo satélite argentino Saocom 1B que parte a EEUU

El equipo fabricado en Bariloche iniciará su viaje rumbo a Cabo Cañaveral este sábado por la madrugada.

Categorías:

El satélite Saocom 1B, concebido hace 18 años en el marco del Plan Espacial Nacional, partirá este sábado desde Bariloche hacia las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, en el avión ruso Antonov AN 124, uno de los más grandes del mundo.

El nuevo hito del país será lanzado a fines de marzo y su puesta en órbita será clave para la producción agrícola, ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertar sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios.

- Publicidad -

Mediante un convenio de colaboración entre el INTA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la información brindada por la Misión SAOCOM ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol.

Es un radar que tiene la capacidad de medir la humedad del suelo, dentro de otros productos que tiene la capacidad de brindar. Va a enriquecer en forma más continua los datos y la información que se requiera por cada usuario”, señaló el ingeniero Pablo Ordoñez, quien trabajó en el proyecto

El Saocom 1B es gemelo de su antecesor, el Saocom 1A, lanzado en 2018 como parte de la Misión SAOCOM, "la cometida espacial nacional más compleja encarada por el sector espacial argentino", según afirmaron desde la CoNAE.

Ambos satélites fueron diseñados para trabajar en conjunto y construidos por la entidad de actividades espaciales junto con INVAP, la principal contratista del proyecto. “Una ventaja que tienen estos equipos es que pueden tomar imágenes de día o de noche y pueden ver lo que está debajo de las nubes”, afirmó Gabriel Absi, gerente espacial de la empresa.

- Publicidad -

En paralelo, se ha generado un clima de gran expectativa por el nuevo desarrollo nacional de envergadura mundial. Tal es así que el presidente Alberto Fernández estará presente en el aeropuerto de Bariloche para despedir al satélite y felicitar a sus hacedores.

Es que Argentina integra un exclusivo club de naciones capaces de construir satélites de observación terrestre, como lo es la serie Saocom, y de comunicaciones, como los Arsat, a través de la CoNAE.

El radar diseñado en Bariloche pesa tres toneladas y llegó al aeropuerto esta madrugada, después de un viaje a sólo 5 kilómetros por hora, que demandó un gran operativo con camiones especiales y grúas y se encuentra a la espera de su traslado.

Más Leídas

Destacadas