viernes, marzo 29, 2024

Recogió el guante: Lacunza le contestó a Kicillof por tratar de “mudita” a Vidal

El ex ministro de Cambiemos salió con los tapones de punta contra el Gobernador bonaerense.

Categorías:

El ex ministro de economía María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri fue el encargado de recoger el guante, luego de que este viernes Axel Kicillof sostuviera que María Eugenia Vidal “asumió calladita el costo” de los subsidios de energía y trasporte que la Nación transfirió a la provincia a finales del año pasado.

Lacunza explicó que la movida “no fue idea y menos imposición de Macri, ni medió aceptación de Vidal”. “Una república respeta división de poderes: fue definido por el Congreso en ley de Presupuesto 2019”, le contestó el economista de Juntos por el Cambio.

- Publicidad -

“Como consta a diputados de 2018, fue iniciativa de gobernadores -mayormente peronistas- de otras provincias, de cara a año electoral, con el argumento (cierto) de subsidios geográficamente concentrados, desde la década anterior (bajando con Cambiemos), en área metropolitana”, agregó.

El cruce se da mientras Kicillof negocia con Alberto Fernández el traspaso de las obligaciones que estiman en una cifra de $50.000 millones. De hecho, esta semana el Gobernador reunió en La Plata a diputados nacionales por la provincia para que se sumen a su cruzada.

Tal como publicó Diputados Bonaerense, esta semana fue el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, admitió “conversaciones” con los funcionarios nacionales por el traspaso de los subsidios.

En tanto, en las últimas horas el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, señaló que “la Provincia no está en condiciones de hacerse cargo de los subsidios al transporte” y resaltó la importancia de la actualización del Fondo del Conurbano.

- Publicidad -

En esa línea, Lacunza dijo quelo que sí recuperó Vidal, por ley (previa demanda ante la Corte) y para siempre, fue el Fondo del Conurbano ($ 96.839 millones en 2019), que se había licuado por inflación a $ 650 millones durante 12 años previos. O sea, $ 400.000 millones (a precios 2019) que dispone el actual gobierno para 2020-23”.

“En suma. La gestión Vidal asumió (por decisión del Congreso Nacional) subsidios transitorios por $ 36.000 millones; y recuperó recursos permanentes del Fondo del Conurbano (ley de Consenso Fiscal 2017, transferencia específica y más recursos coparticipables) por $ 100.000 millones anuales”, cerró.

Más Leídas

Destacadas